martes 27 de octubre de 2020
El tiempo - Tutiempo.net
RADIO EN VIVO

PARA FRENAR EL ALZA DEL DÓLAR EL GOBIERNO SUBE LAS TASAS DE LOA PLAZOS FIJOS

Vanoli echó mano a la corrección del piso mínimo de tasas que él mismo había impuesto en octubre a poco tiempo de asumir

9793-el-banco-central-sube-tasas-de-interes-para-plazos-fijosEl presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli, anunció ayer que las tasas de los plazos hasta 90 días subirán a partir del lunes un punto porcentual mientras que a mayores plazos se elevarán hasta 2,2 puntos y llegarán a 26,2%. También habrá un incremento en las tasas para las empresas. Con esta medida ortodoxa, la entidad intenta que los ahorristas (que estaban deshaciendo sus plazos fijos para pasarse al dólar ahorro, blue u otros activos en divisas) apuesten al peso y busca contener la presión sobre el tipo de cambio.

Vanoli echó mano a la corrección del piso mínimo de tasas que él mismo había impuesto en octubre a poco tiempo de asumir. Era una medida que el mercado estaba demandando, dado que las tasas estaban por debajo de la inflación, estimada en torno al 25% este año. Ahora, los ahorristas que busquen plazos fijos a corto plazo (entre 30 y 90 días) pasarán de tener una tasa nominal anual de entre 22,6% y 24,1% a tasas de entre 23,6% y 25,1%. Para los plazos más largos, el nivel se ubicará entre el 25,6% y el 26,2%.

Además, se aumentó de $ 350.000 a $ 1 millón el piso de los depósitos que podrán entrar en la nueva tasa mínima. Y se amplió el beneficio a las empresas, que verán alzas de hasta 7,6 puntos en los plazos fijos.

La decisión fue tomada tras la reunión de directorio del Central y fue anunciada en conferencia de prensa (que arrancó con 40 minutos de retraso tras esperar a que terminara la cadena nacional de la Presidenta). Sin ningún funcionario de Economía presente, Vanoli reconoció que con esta iniciativa el Gobierno buscan frenar la demanda de dólares. “Aspiramos a que los argentinos ahorren más en moneda nacional”, dijo el jefe del BCRA. De tomas maneras, aclaró que “el dólar ahorro es un instrumento que debe seguir funcionando”.

Al ser consultado sobre el impacto en los créditos, Vanoli descartó cualquier suba en este segmento. “Ya pusimos un límite a las tasas activas. Los bancos tienen una gran rentabilidad que nos permite manejar los topes tanto de las tasas pasivas como activas”, señaló. Los préstamos interbancarios o “pases” también tendrán suba de tasas de 3 puntos porcentuales.

“Con estas medidas y la supervisión constante vamos a acortar la volatilidad”, dijo Vanoli quien llamó a los políticos a “ser responsables en sus afirmaciones que puedan generar nerviosismo”. Aunque fueron los propios miembros del gabinete K los que con la búsqueda de controlar el liqui generaron una disparada del blue. ¿Van a seguir vendiendo bonos para bajar el liqui?”, preguntó este diario a Vanoli. “Vamos a seguir usando todas las medidas que eviten que se acentúe la volatilidad”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.