jueves 28 de marzo de 2024 13:45:05

EL GOBIERNO INAUGURO EL MONUMENTO A AZURDUY

0

“La Presidenta Cristina Fernández decidió emplazar la estatua de Juana Azurduy en este lugar, como símbolo del poder político de la Argentina

0013007800Los presidentes Cristina Fernández y Evo Morales “rebautizaron” anoche la plaza ubicada detrás de la Casa Rosada, con el nombre de Juana Azurduy, al descubrir una estatua de la heroína latinoamericana que luchó contra los españoles, donada por el mandatario boliviano.

Antes, Cristina y Evo Morales firmaron convenios en áreas de energía, explotación de hidrocarburos, salud, obras públicas y seguridad fronteriza. Y durante el acto que compartieron, la jefa de Estado insistió en que sufrió “algunos intentos” de golpe de Estado que pudo afrontar “solita”.

En medio de un festival de música y baile en homenaje a los pueblos originarios, Evo Morales fue el encargado de brindar el discurso y saludó al nuevo monumento que está “mirando hacia la Casa Rosada”, y reemplaza al de Cristóbal Colón, que anteriormente miraba al Río de la Plata, y que su desplazó desató una fuerte polémica y duras críticas de la comunidad italiana, entre otras.

“Es una forma de descolonizarnos de la colonización, estamos en tiempos de liberación, Cristina. Este gran monumento de Juana Azurduy de Padilla, esta mujer revolucionaria que por esta Patria Grande ha perdido su tierra, su compañero, sus hijos, fue una gran luchadora, que ha fallecido muy pobre”, destacó el presidente de Bolivia en el acto del que participaron funcionarios de ambos países.

El encuentro, que fue el último oficial entre ambos presidentes antes que Cristina Fernández termine su mandato, comenzó con la Casa Rosada iluminada con los colores de la bandera de Bolivia (rojo, amarillo y verde) y la entonación de los himnos nacionales de ambos países.

“La Presidenta Cristina Fernández decidió emplazar la estatua de Juana Azurduy en este lugar, como símbolo del poder político de la Argentina”, relató la locutora oficial al culminar el acto, tras lo cual los mandatarios se dirigieron junto a sus respectivas comitivas al Museo del Bicentenario donde el Gobierno argentino brindó una cena de honor al visitante.

Por otra parte, la mención de la mandataria sobre los intentos desestebilizadores a su gobierno -que denunció aunque sin dar detalles ni nombres- llegó luego de que Morales recordara que Unasur lo “salvó de un golpe de Estado” y destacara que tras nueve años y medio de gestión “ahora estamos mejor que antes”.

“Siempre hay intentos frente a gobiernos que han logrado grandes mejoras, muchas veces no se advierte que esto le conviene, salvo a unos poquititos, a todo el mundo”, aseveró la mandataria al compartir el acto con Morales en Casa de Gobierno.

Ambos mandatarios suscribieron una serie acuerdos de cooperación bilateral en materia de energía, salud, migraciones, entre otras áreas.

Fue en ese contexto que la Presidenta recordó un intento de derrocamiento de Morales y apuntó, acto seguido, que “acá también ha habido intentos, por suerte pudimos valernos solitos”.

“Salvo a algunos poquitos, a todos les conviene que haya estabilidad institucional”, aclaró la mandataria, quien agregó que “los grandes países, son grosos económicamente porque han tenido gran estabilidad, nunca han tenido golpes de Estado”.

Durante una declaración conjunta junto a Evo Morales, de visita oficial en el país, la Presidenta le contó: “Mirá como será el grado de inclusión (en la Argentina) que una empresa de software que cotiza en la Bolsa de Nueva York fue creada por cuatro platenses, que conformaron la empresa Globant”.Fte.eldía

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *