sábado 20 de abril de 2024 03:23:24

LOS GREMIOS MAS GRANDES ENROLADOS EN EL OFICIALISMO FIRMARAN SUBAS SALARIALES DEL 27%

0

Los gremios oficialistas accedieron a una pauta salarial de referencia, lo que permitió descomprimir, algo, un contexto de conflictos que incluyen el paro nacional fijado para el 9 de junio por parte del sindicalismo opositor, encabezado por las CGT de Moyano y Barrionuevo y la CTA de Micheli

0011569459 (1)Los representantes de los gremios de empleados de comercio, trabajadores de la construcción, estatales y metalúrgicos mantendrán hoy a las 15 un encuentro en la Casa Rosada con la propia Cristina Kirchner para acordar aumentos salariales del 27%, en promedio.

De esta manera, los gremios oficialistas accedieron a una pauta salarial de referencia, lo que permitió descomprimir, algo, un contexto de conflictos que incluyen el paro nacional fijado para el 9 de junio por parte del sindicalismo opositor, encabezado por las CGT de Moyano y Barrionuevo y la CTA de Micheli.

También sigue en pie la medida de fuerza de 48 horas de los Bancarios, prevista para la semana que viene (martes y miércoles).

Por su parte, la UOM había programado un paro de 36 horas para este jueves y viernes, pero se vio destrabado tras el acuerdo bajo presión que se efectivizará este miércoles.

Desde el sindicato de Comercio, que comanda Armando Cavalieri, detallaron que el acuerdo será por un aumento del 17% en abril y 10% en noviembre, más dos sumas fijas de 1.524 pesos en julio y septiembre. Por su parte, los metalúrgicos comandados por Antonio Caló lograron una suba que prevé una mejora del 17% en abril y otro 10% en junio.

En el caso de del gremio de estatales de UPCN, su secretario general Andrés Rodríguez explicó en un reportaje con Luis Novaresio, en Radio La Red, que el aumento será del 27,4% en dos cuotas. “La primera en junio y la segunda en agosto”, detalló.

“Es lo correcto para una etapa como esta en un marco general de la realidad internacional”, dijo para justificar el techo impuesto por el Gobierno. Y agregó: “Estamos viendo un Brasil con grandes problemas así que este acuerdo es correcto para no desestabilizar ninguna variable”.

Rodríguez dijo además que con ese acuerdo se alcanzado a “empardar la inflación, que está en baja”, y “se preserva el poder adquisitivo de los trabajadores proyectándolo en el año“.

Por su parte, el convenio de la UOCRA todavía no fue confirmado pero también rondarán el 27 por ciento.

Para el acto de esta tarde, además de la presencia de la primera mandataria, se contará con la de los ministros de Trabajo, Carlos Tomada, Economía, Axel Kicillof, y los secretarios generales de los gremios: Antonio Caló (UOM), Gerardo Martínez (UOCRA), Víctor Santamaría (SUTERH) y Andrés Rodríguez (UPCN).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *