jueves 25 de abril de 2024 06:38:46

LA PRESIDENTA SE REUNIÓ CON PUTIN Y FIRMARON EL ACUERDO DE INTEGRACIÓN ESTRATÉGICO INTEGRAL

Rusia intenta acercarse a América Latina, después de la imposición de un embargo a la mayor parte de los productos alimentarios que vienen de Europa y de Estados Unidos, que adoptaron sanciones contra Moscú tras acusar al país de intervenir en el conflicto en Ucrania

CFK-PutinCristina Fernández de Kirchner y Vladimir Putin firmaron el “acuerdo de integración estratégico integral” entre ambos países, que incluye la cooperación en distintas áreas, y anunciaron que trabajarán para que el intercambio comercial entre Argentina y Rusia se realice con moneda local.

Por otro lado, desde el Salón Verde del Kremlin, el acuerdo para la construcción de la sexta central nuclear no se terminó de sellar para que Rusia construya el sexto bloque de la central nuclear Atucha, tal como se había anunciado.

La mandataria argentina agradeció la invitación y la “calidad bienvenida”, al remarcar que en mayo se cumplirá la derrota del “fascismo y nazismo”, además le agradeció que el Museo Ruso cediera un sector para hacer la muestra de Eva Perón.

“Creemos que la energía nuclear va a ser tendencia en mundo por los costos”, resaltó la Jefa de Estadi, en su primera jornada de actividades oficiales antes de la reunión al hablar ante los CEOS de empresas rusas con inversiones e interés de inversión en la Argentina, que se realizó en Hotel Four Season de Moscú.

Cristina explicó que la energía nuclear “va a tomar cada vez mas predicamento porque es la más barata, limpia, la menos sujeta a las vulnerabilidades externa, es decir, a los precios externos”.

Asimismo, subrayó que el país es líder en energía nuclear y en la no proliferación de armas nucleares. “Nuestra producción de energía nuclear está orientada a uso pacífico, como la medicina nuclear”, sostuvo.

En otro pasaje de su discurso, la mandataria recordó que el ex presidente Néstor Kirchner “relanzó el Plan Nuclear y la Comisión Nacional de Energía Nuclear (CNEA) volvió a tener vida”. “Hemos repatriado a científicos y hoy vienen a estudiar de toda la región al Instituto Balseiro”, agregó.

Este jueves, Argentina y Rusia firmarán una veintena de  compromisos para llevar sus relaciones bilaterales a un nivel inédito.

Putin y Cristina Kirchner suscribirán “una declaración para una asociación estratégica global” en todas las áreas, un acuerdo que busca llevar las relaciones bilaterales a un nuevo nivel, según explicó a la prensa el portavoz del Kremlin, Yuri Ushakov.

El funcionario señaló que la cooperación estará centrada en el tema de energía hidroeléctrica y nuclear, la protección del medio ambiente y la lucha contra el tráfico de drogas, pero también incluirá proyectos de cooperación cultural y militar.

La Presidenta se comprometió a reforzar los lazos entre ambos países, que celebran este año 150 años de relaciones diplomáticas.

“Somos dos países que además de una larga historia de amistad, tenemos una complementariedad de nuestras economías”, resaltó CFK.

La mandataria argentina agradeció además el apoyo del país soviético  en el conflicto por las Islas Malvinas y en la disputa con los fondos buitre, y destacó la coincidencia en la “defensa irrestricta de la soberanía nacional de cada país”.

Rusia intenta acercarse a América Latina, después de la imposición de un embargo a la mayor parte de los productos alimentarios que vienen de Europa y de Estados Unidos, que adoptaron sanciones contra Moscú tras acusar al país de intervenir en el conflicto en Ucrania.

En julio de 2014, Cristina y Putin coincidieron en reclamar una reforma al sistema financiero internacional, que implique un cambio en el modelo de acción de los organismos multilaterales de crédito.