domingo 28 de noviembre de 2021 🕒 15:15:17
El tiempo - Tutiempo.net

EL KIRCHNERISMO EN SOLEDAD SACÓ EL DICTAMEN PARA TRATAR LA LEY DE INTELIGENCIA

Después de pasar a un cuarto intermedio para debatir los cambios propuestos por los expositores en la reunión del mediodía, el kirchnerismo firmó el dictamen de mayoría con algunos retoques al proyecto original. Pese a las múltiples observaciones hechas por Saín y el CELS, el kirchnerismo introdujo pocos cambios – en apenas cinco artículos – aunque referentes a temas de vital importancia para el texto

OFICIALISMOEl oficialismo introdujo algunos de los cambios planteados por el CELS y el diputado provincial Marcelo Saín en la exposición ante el plenario de las Comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia y Asuntos Penales,  y sacó el dictamen a favor del proyecto de creación de la nueva Agencia Federal de Inteligencia (AFI). Pese a las críticas, mantuvo el tratamiento acotado de la iniciativa, que será votada en el recinto el próximo miércoles. La oposición no participó del debate.

Después de pasar a un cuarto intermedio para debatir los cambios propuestos por los expositores en la reunión del mediodía, el kirchnerismo firmó el dictamen de mayoría con algunos retoques al proyecto original. Pese a las múltiples observaciones hechas por Saín y el CELS, el kirchnerismo introdujo pocos cambios – en apenas cinco artículos – aunque referentes a temas de vital importancia para el texto.

Entre las modificaciones, en función de las graves objeciones planteadas, se cuentan la diferenciación entre la inteligencia para defensa nacional y la de seguridad  interior – que evita la inteligencia militar en temas que no atañen a su competencia -, la adecuación del personal de inteligencia de todas las fuerzas – Gendarmería, Prefectura, Policía Federal, Policía de Seguridad Aeroportuaria, Servicio Penitenciario Federal – a las disposiciones de la ley, y la eliminación del plazo de 72 horas para que el personal de inteligencia informe a las autoridades competentes sobre las tareas iniciadas. Además posiciona a la AFI como órgano rector de todo el sistema de Inteligencia nacional, subordinando a todas las fuerzas  a su autoridad.

Respecto de los gastos reservados de Inteligencia, preocupación planteadas por el director ejecutivo del CELS, Horacio Verbitsky, el oficialismo consideró que el tema deberá ser tratado de manera específica por la Comisión Bicameral de Fiscalización de Organismos y Actividades de Inteligencia, que preside la oficialista Teresa García,  y que se reunirá el jueves por la mañana en el Congreso. De la opinión que emita la comisión podrá salir una nueva modificación al texto, que podría ser introducida antes de la votación en el recinto.

Otro punto que no fue modificado por el oficialismo fue el plazo de 25 años previsto por la ley para la desclasificación de información. Durante el debate Verbitsky había planteado que debía ser menor –alrededor de 10 años – como ocurre en otros países, como Estados Unidos.

Sobre el traspaso de las escuchas telefónicas desde la órbita de Inteligencia al Ministerio Público, que se mantiene en el dictamen aprobado, el presidente del bloque oficialista, Miguel Ángel Pichetto, pidió a los bloques opositores “mirar las leyes con sentido de trascendencia en el tiempo, más allá de las personas que están ahora”, en referencia a las objeciones planteadas respecto de la procuradora general, Alejandra Gils Carbó. Pichetto aclaró luego que defiende “el rol y el compromiso” de la procuradora.

Al finalizar la firma del dictamen el presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Marcelo Fuentes, dejó en claro que el oficialismo podrá introducir nuevos cambios al proyecto en el transcurso de esta semana. Pese a eso, la oposición mantiene su postura de no participar de la discusión, criticando el “tratamiento exprés” planteado por el kirchnerismo. El único opositor que hasta el momento se diferenció de esa postura fue el senador Adolfo Rodríguez Saá, quien adelantó que participará del debate en el recinto.Fte.letraP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.