viernes 19 de abril de 2024 05:28:29

TRAS LA CAÍDA DE LA RUFO EL GOBIERNO HARA UNA PROPUESTA A LOS HOLDOUTS

0

Caída esa posibilidad, el gobierno nacional reveló los detalles de la propuesta que presentará. “Hasta el 31 de diciembre era peligroso incluso ofrecer el canje 2005, porque hay que ver cómo se lo toma. Por eso no entramos en detalles”, explicó el ministro de Economía, en un reportaje con el sitio El Destape

axel-kicillof“La oferta nuestra es la misma de 2010, en la que ofrecimos lo mismo de 2005. Los discount, con una quita del 65 por ciento. Ofrecemos a cambio un discount como si hubieran entrado al canje en 2005, con intereses capitalizados durante todo el periodo y estamos dispuestos a ofrecer también el cupón PBI desde el primer canje, capitalizado. Puede dar hasta 10% del valor nominal. El que tiene 400 millones de dólares en bonos cobra 400 millones. Son 6.500 millones de dólares en total para el 7,4% que no entró al canje”, explicó Axel Kicillof.

El 1º de enero del año que comenzó, dejó de estar en vigencia la cláusula Right Upon Future Offers (RUFO), un punto del contrato que obligaba a la Argentina a igualar la mejor oferta para todos los tenedores de bonos que ingresaron al canje de deuda. Es decir, si ofrecía más dinero a los holdouts beneficiados por el juez Thomas Griesa, podría haber sido obligada a extender esa propuesta al resto de los bonistas.

Caída esa posibilidad, el gobierno nacional reveló los detalles de la propuesta que presentará. “Hasta el 31 de diciembre era peligroso incluso ofrecer el canje 2005, porque hay que ver cómo se lo toma. Por eso no entramos en detalles”, explicó el ministro de Economía, en un reportaje con el sitio El Destape.

Según las estimaciones del propio Kicillof, el reclamo del 7,4% de los bonistas que no ingresaron al canje se eleva hasta los u$s23 mil millones. Es decir que la oferta del gobierno argentino representaría el 28,26% de lo reclamado originalmente.

 

De todos modos, Kicillof buscó minimizar la importancia que tendría un eventual acuerdo con los holdouts para el regreso de Argentina a los mercados: “Tampoco es tan lineal como que para el país esto significa una catástrofe ni que solucionado esto cambia completamente el cuadro. Depende de la política del Gobierno. Llegó a mis oídos que un candidato a presidente opositor piensa salir a tomar 100 mil millones de dólares, si gana. El mismo que quiso pagar desde el primer momento. Eso es otro cantar. Nosotros vinimos a desendeudar. Además, yo estoy haciendo una oferta. Lo que digo es que quizá las circunstancias hagan que mañana les convenga y acepten”.

 

Este lunes, en una entrevista con Ámbito Financiero, Kicillof amplió el concepto y advirtió que “los fondos buitre trabajan para no acordar”. “El único que les creyó que ellos son una víctima fue el juez Griesa. No es verdad que ellos han rechazado ofertas de la Argentina, en realidad ellos trabajan en decir que la Argentina no hace ofertas. Pero creo que se ha avanzado y este enero es importante para poner las cosas en su lugar y dibujar de nuevo la ‘cancha’ donde se está jugando este partido”, concluyó.Fte.infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *