sábado 20 de abril de 2024 08:19:52

Levemente vuelve a subir el dólar blue

0

“La creciente expectativa devaluatoria, y con ello, la ampliación de la brecha entre los tipos de cambio oficial y paralelos en agosto (llegaron a alcanzar 71% para el caso del blue, niveles similares a los de principios de año), vinieron de la mano de una mayor expansión de la base monetaria”

descarga (24)Una semana de leve volatilidad transita el dólar libre en el mercado. Luego de subir un centavo en la jornada de ayer, la divisa vuelve a cotizar al alza y avanza tres centavos hasta los $14,35, durante el último día cambiario de la semana. De esta forma, se encuentra más cerca de su máximo histórico, con un récord de $14,38 para la venta durante el 27 de agosto.
El dólar oficial, por ahora, inmutable: permanece sin cambios a $8,48 en el circuito minorista, según el promedio de entidades bancarias del Banco Central (BCRA). Esto equivale a una divisa con 16 jornadas cambiarias estables, en un contexto con altas expectativas de devaluación.
Con todo, estos valores ubican la brecha cambiaria en torno al 69% entre ambas cotizaciones. “En los últimos días se moderó la volatilidad cambiaria y la caída de las reservas internacionales”, especificó el último informe de la ACM Consultores.
 
El reporte semanal de la consultora del economista Maximiliano Castillo Carrillo especifció que la moderación de la caída en las reservas del organismo conducido por Juan Carlos Fábrega se da por el “impacto ‘positivo’ del cambio regulatorio implementado por el BCRA, que redujo el límite de las tenencias de las entidades financieras de activos netos en moneda extranjera de 30% a 20% del capital“.

Esto se suma a los cambios en la compra de dólar ahorro -el salario mínimo de referencia pasó de $7.700 a $8.800-, pero específicamente porque el BCRA habría endurecido las exigencias para autorizar el pago de importaciones. A partir de ahora, toda compra mayor a u$s150.000 debe ser antes aprobada por la autoridad. Un embrollo más para las empresas importadoras, que por el monto, ya empieza a afectar a las PyMES.
“La creciente expectativa devaluatoria, y con ello, la ampliación de la brecha entre los tipos de cambio oficial y paralelos en agosto (llegaron a alcanzar 71% para el caso del blue, niveles similares a los de principios de año), vinieron de la mano de una mayor expansión de la base monetaria“, completó el reporte.
Entre las 12 cuotas y el dólar
Con el nombre “Ahora 12”, el gobierno nacional presentó un plan para comprar en 12 cuotas con tarjetas de crédito. Con vigencia a partir del sábado, busca llegar a 100.000 comercios. El ministro de Economía, Axel Kicillof, fue el protagonista de este anuncio en un acto encabezado por la presidente Cristina Kirchner en la Casa Rosada. En este marco, la mandataria volvió a llamar a los argentinos a dejar de apostar por la divisa norteamericana.
Pero en el marco de la presentación, lo que más sorprendieron fueron las palabras de la presidente, que una vez más, apuntó contra los medios. “Lo que nadie le está diciendo a la gente es que realmente no sólo se desvaloriza el euro sino también el dólar. Los tienen a todos engañados con que comprando dólares se resguardan. Hay que comprar cosas que se tocan y se ven. El resto es cuento chino”, dijo.
El dólar “contado con liquidación”, que se obtiene al dividir el precio en pesos de las acciones y bonos argentinos en la Bolsa local por las cotizaciones en dólares de sus ADRs en Wall Street, se ubica en $13,30 en el promedio de acciones y bonos.

Por su parte, el dólar “bolsa” o MEP (Medio Electrónico de Pagos), por el cual se compran en la Bolsa activos en pesos y, luego de un período no menor de 72 horas, se los vende en dólares, se ubica en los 13,59 pesos, una suba de ocho centavos en la apertura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *