viernes 19 de abril de 2024 03:39:17

La Corte ordenó revisar el fallo que condenó a Patricio Fontanet

0

De esa manera, el cantante de la banda, Patricio Fontanet, podría ser liberado la próxima semana.Oscar Marcelo Brito y Nicolás D’Albora, defensores de Callejeros, presentaron un recurso ante el máximo tribunal para que se suspenda la ejecución de la sentencia y se ordena la “inmediata libertad” de los músicos hasta que se revise el fallo.

patoLa Corte Suprema de Justicia de la Nación ordenó a la Cámara de Casación Penal que revise el fallo condenatorio de los ex integrantes del grupo Callejeros, quienes cumplen la pena por el homicidio culposo de 195 personas en el incendio del boliche Cromañon, en diciembre del 2004.
De esa manera, el cantante de la banda, Patricio Fontanet, podría ser liberado la próxima semana.Oscar Marcelo Brito y Nicolás D’Albora, defensores de Callejeros, presentaron un recurso ante el máximo tribunal para que se suspenda la ejecución de la sentencia y se ordena la “inmediata libertad” de los músicos hasta que se revise el fallo.
Sucede que, según una resolución de la Corte Interamericana, se debe suspender la ejecución de una pena si no hay doble sentencia. Y los músicos fueron absueltos primero por el Tribunal Oral N° 24, y luego condenados por la Cámara de Casación Penal, con las mismas pruebas que habían sido declarados inocentes.
“En mérito del fallo de la Corte del día de ayer, entendemos que se retrotrae la situación al momento en que se interpuso el recurso extraordinario, que en su momento fuera denegado y que ahora la Corte declaró procedente, ya que los miembros de Callejeros fueron privados de su libertad. Ahora el tribunal Oral, que es el encargado del cumplimiento de esa pena, que ya no es tal a partir del fallo de la Corte, debe revisar también lo relativo al estado de libertad”, explicó Marcelo Brito, abogado de Fontanet a Infobae.
Brito es además defensor del bajista Christian Torrejón y el escenógrafo Daniel Cardell, quienes también podrían ser liberados si la revisión del fallo, que deberá hacerse a través de una sala distinta de aquella que en su momento revocó la sentencia absolutoria, beneficia a los músicos.
La resolución de Casación había condenado al ex cantante de Callejeros a siete años de prisión por el delito de “incendio culposo seguido de muerte, en concurso real de cohecho activo y en calidad de partícipe necesario”.
Contra la sentencia condenatoria se interpusieron distintos recursos. Uno de ellos fue el presentado por el fiscal Eduardo Casal, que pretendía que la calificación fuera dolosa y no culposa, lo que significaría una condena mayor. “La Corte se pronunció ayer y rechazó el recurso del fiscal, razón por la cual esa famosa discusión dejó de ser tal”, indicó Brito a este portal.
El letrado anticipó que la próxima semana, la Cámara de Casación Penal podría pronunciarse y atender al recurso presentado, que reclama la inmediata libertad, ya que el fallo no está firme.
Fontanet, quien cumple condena en el pabellón especial del Penal Federal de Ezeiza -a cargo del Programa Interministerial de Salud Mental Argentino (PRISMA)-, “está siendo notificado hoy por el doctor D’Albora” de la resolución de la Corte Suprema, lo que supone una buena noticia para el cantante de rock y sus seguidores. Si la revisión del fallo le devuelve la libertad, el músico podría viajar a la ciudad de Córdoba, ciudad donde residen su esposa y su pequeño hijo, reconoció Brito.Fte. textual.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *