viernes 19 de abril de 2024 07:41:33

Fabián Bergenfeld: “Hay un entramado que no sabemos qué alcance tiene”

25

Fabián Bergenfeld habló con Jorge Victorero en Prisma Radio sobre el avance en la causa Ciccone que involucra nada menos que al vicepresidente Amado Boudou: el origen y el alcance institucional.

 

 prismaradio-140530-fabian-bergenfeld

Obviamente con el nivel de impunidad con que se mueven los funcionarios de este gobierno, es previsible que Boudou procure quedarse hasta las últimas consecuencias, aferrado a su sillón, tratando de atacar a funcionarios judiciales, intentó con el juez actual de la causa y la respuestas fue contundente citándolo a indagatoria. A través de su tráfico de influencias, logró la renuncia del procurador general de la Corte (Righi). (Boudou) es una persona sin ninguna clase de escrúpulos, (busca) lograr la impunidad que la Justicia no está en condiciones de darle. La decisión del juez Lijo es realmente valiente pero…

La justicia según el acusado: de 24 horas a 45 días

“Hay un error que hasta ahora no he escuchado a nadie puntualizarlo, citar indagatoria para dentro de 50 días”. Y citó el ejemplo de un ciudano común que comete un ilícito, la cual “es citada a las 24… 48… 72h. Esta oportunidad que se le está brindando al vicepresidente, de citarlo para después del mundial, como si durante el Mundial la justicia no funcionara, las instituciones se paralizaran, le está dando un handicap como para armar toda su defensa junto con las otras personas que están siendo citadas a declarar. Es una de cal y una de arena. Por un lado muy buen citarlo a declarar. Por el otro, en 45 días se puede “arreglar” ciertas declaraciones… que alguno se endilgue cierta culpabilidad.”

Y apuntó a las estrategias legales que pudieran sucederse de parte del acusado con tanto tiempo antes decelarar: “Da para un montón de especulaciones y manejos espúreos dentro de lo que es la defensa, lo que lleven adelante los letrados de los imputados.”

Reiteró una vez más el tratamiento que da, de acuerdo a su pronunciamiento en esta entrevista, la justicia a un ciudadano común y a otro con un cargo en el ejecutivo: “Si a un chico lo detienen robando, lo incomunican y tiene que declarar al día siguiente. El vice presidente se puede tomar 45 días…! Como está programado el protocolo, la presidente (Cristina Kirchner) viajaría el día anterior, y él (Amado Boudou) estaría asumiendo el cargo interinamente y a la vez declarando en el juzgado federal.”

Posible asociación ilícita (y consentimiento)

Bergenfeld reconoció que probar el delito de asociación ilícita es tan complicado como el entramado que rodea a Boudou en su rol de Ministro de Economía por entonces en el caso Ciccone… “No me cabe la menor duda que habiendo llegado a esta instancia, citando indagatoria, el grave daño institucional causado. No podemos dejar de apreciar que ante los ojos del mundo, agregaría asociación ilícita… hay un entramado que no sabemos que alcance tiene. Cuando pienso en este caso, si tengo en mi casa con alguien trabajando en tráfico de estupefacientes, trata de blanca y quiniela clandestina, seguramente algo tengo que ver con ese tráfico. Hasta donde llega esta asociación ilícita? no lo sabemos.”

La figura debiera ser la de asociación ilícita: hay cinco personas citadas a declarar, por un mismo delito, hay una prueba concreta, en algún punto sumado a otros antecedentes en plena investigación, podrían confluir a confirmar la asociación ilícita.

Después del procesamiento pueden pasar dos cosas: que los imputados lo consientan y no apelen y se eleve a juicio oral, y puede pasar apele, el autor, el procesamiento y que la cámara federal confirme o revoque, en cuyo caso el proceso seguirá en esta instancia. Damos por descontado que el ánimo dilatorio y especulativo de las figuras en danza, los va a hacer apelar, recurrir a casación y desvirtuar el procesamiento para revocar…

Lázaro y Suiza

Tenemos el segundo hecho grave de corrupción que se está investigando. Recordemos que han quedado muchos (casos) en el camino: Skanska, el enriquecimiento ilícito de (Néstor) Kirchner. Hay una cosa muy importante destacarla, no como una suspicacia: La justicia les está dando tiempo a estos imputados calificados (calificados por el rango que ocupan). Las investigaciones se pueden ir entrecruzando.
Hay causas civiles que pueden ir avanzando por otro lado que aporten a estas causas.
Lo que pide la justicia suiza sobre Lázaro Báez puede ir clarificando la investigación. Nos encontramos con unas cuantas cuausas vinculadas y estas causas judiciales en nuestro país no estén huérfanas, y sujetas a la buena voluntad de los jueces.

Edición y fotografíaaiteok.com

25 pensamientos sobre “Fabián Bergenfeld: “Hay un entramado que no sabemos qué alcance tiene”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *