viernes 19 de abril de 2024 19:22:43

POLITICA: Cristina protagonista principal de los festejos del 25 de Mayo

0

En aquella oportunidad debió escuchar, sentada en la primera fila, una dura homilía del entonces cardenal Jorge Bergoglio, sin siquiera imaginar que el arzobispo porteño se convertiría en Francisco. “Felices si somos perseguidos por querer una Patria donde la reconciliación nos deje vivir, trabajar y preparar un futuro digno para los que nos suceden”, dijo entonces Bergoglio

cris8El domingo, Cristina Kirchner pisará por primera vez la Catedral metropolitana como Presidenta. Lo hará en medio del ruido que provocó una carta del Papa que fue calificada como falsa por un vocero del Vaticano. La última vez que asistió al principal templo católico del país fue el 25 de Mayo de 2006, cuando acompañó al entonces presidente Kirchner, como primera dama, al Tedéum, que ahora regresa a su lugar natural.

En aquella oportunidad debió escuchar, sentada en la primera fila, una dura homilía del entonces cardenal Jorge Bergoglio, sin siquiera imaginar que el arzobispo porteño se convertiría en Francisco. “Felices si somos perseguidos por querer una Patria donde la reconciliación nos deje vivir, trabajar y preparar un futuro digno para los que nos suceden”, dijo entonces Bergoglio. Y fue la última vez que los Kirchner asistieron a un Tedeum en la Catedral. Pocos meses antes, Guillermo Marcó, vocero de Bergoglio, había sido terminante: “No hay relación de la Iglesia con el Gobierno”, dijo. Los años siguientes, primero Néstor y después Cristina, mudaron –como en 2005– las ceremonias al interior del país, mientras el jefe del Episcopado mantenía la ceremonia en la Catedral.

Pero ahora Bergoglio es el papa Francisco. Y Cristina, tal como había confirmado en febrero, asistirá junto a todo su Gabinete al oficio patrio que presidirá el sucesor de Bergoglio, monseñor Mario Poli. Es un claro gesto de acercamiento, que la Presidenta ya había insinuado el año pasado, cuando organizó el Tedeum en la simbólica Basílica de Luján, el mismo lugar que había elegido en 2010, para los festejos del Bicentenario. Pero Cristina hablará después -alrededor de las 18.30- en la Plaza de Mayo. Los organizadores buscan que sea la figura central. La fecha es también simbólica para el kirchnerismo: se cumplen 11 años de la asunción de Néstor Kirchner a la Presidencia. El acto empezará a las 11.30, un gran elenco de músicos participarán del show organizado por la Casa Rosada. Víctor Heredia, David Lebón, Pedro Aznar, Juan Carlos Baglietto, Bersuit y Sandra Mihanovich serán de la partida.

El eje de la programación –según adelantó la agencia oficial Télam – se presentará después de las 16 y estará a cargo del espectáculo “Somos Cultura”, que produce Lito Vitale y del que participarán Aznar, Kevin Johansen, Gladys La Bomba Tucumana, Hilda Lizarazu, David Lebón, Baglietto, Susana Rinaldi, Silvina Garré, Patricia Sosa, Litto Nebbia y Fabiana Cantilo, entre otros. En un principio había trascendido que la flamante ministra de Cultura y cantautora Teresa Parodi –a cargo de la programación– interpretaría el Himno Nacional, pero la folclorista relativizó esa posibilidad. “Yo, simplemente, voy a cantar el Himno con todos. Ya no me toca cantar”, señaló en declaraciones a Twit Político. Parodi valoró que el festejo “reúne a músicos y referentes de nuestros país, de todos los perfiles ideológicos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *