jueves 25 de abril de 2024 02:57:34

Luis Somoza: Estamos en una sociedad anónica y frustrada

31

Luis Somoza habló con Prisma Radio sobre la inseguridad y el humor social reflejado en lo cotidiano del ser argentino. El sueño de la gran Argentina, los nini, y la tercerización de la justicia social a través de la limosna.

prismaradio-140515-luis-somoza

Luis Somoza habló con Prisma Radio sobre la inseguridad y el humor social reflejado en lo cotidiano del ser argentino. El sueño de la gran Argentina, los nini, y la tercerización de la justicia social a través de la limosna.

 

Desde el 2003 en adelante, tiene que ver con la ideología de un sector de la población?

Es una sumatoria de cosas. Si decís que es la ideología que es lo que hace que no apliquen el Derecho Penal como corresponde, tenés la contracara de la moneda y es que aplican la capacidad punitiva del Estado para sancionar a todos los involucrados en el Gobierno Militar, sin entrar en juicios de lo que pudieron haber hecho, si el Estado no tiene capacidad de aplicar las penas según sus propios criterios que es lo que fundamenta el abolicionismo, mal llamado garantismo, con ese mismo criterio deberían abrir las cárceles para los casi dos mil militares que están presos. A ellos si le aplican toda la capacidad punitiva del Estado. El tema del discurso ideológico cae vacío de contenido cuando ves los gestos con los que resuelven las cuestiones. Algunos si y otras no.

Cuantes generaciones de personas que han vidido de los planes sociales y no hay una cultura del trabajo ni del sacrificio ni del esfuerzo.

Hay jóvenes que han crecido en familias donde nadie ha trabajado por tres generaciones y aparentemente el mensaje que se les da es “salgan a robar” total no pasa nada.

También hay una cuota de perversión: en la medida que a vos te roben y el Estado no actúe, vos estás haciendo una perversa política distributiva del ingreso en la Argentina porque el tipo que no tiene te roba a vos y resuelve sus problemas de carencia y de disolvencia, entonces de esa manera el tema se resuelve, el conflicto social se mantiene controlado. El que no tiene y apetece lo que otros tienen, le roba y sabe que no pasa nada, y vos como político te quedás tranquilo.

En la medida que yo al chico le de una moneda, el adulto que está atrás del chico va a vivir de esta moneda, por lo tanto no va a salir a preocuparse a conseguir esa moneda. Esa moneda tampoco lo va a sacar al chico de donde está, y al mismo tiempo esa moneda va a impedir que el Estado tenga que ponerla para resolverle la cuestión de esa persona, el Estado en su ausencia terceriza en una limosna, en trapitos o en el robo. Es una sociedad de crisis, sin valores.

Estamos viviendo en una sociedad que como dijo la Iglesia, está enferma de violencia, se ve en lo cotidiano, vas a hacer un trámite y todo el mundo está de mal humor, es una cultura de la violencia, es una sociedad anónica y frustrada. Ese sueño de la gran Argentina, vemos que se está haciendo agua por todas partes.

Un tercio de la población vive bajo la línea de pobreza, una balanza comercial que cae en lo deficitaria, inflación, devaluación… no nos falta nada, y todo esto está de manifiesto en las relaciones personales.

Edición e Ilustración: Infante Antonio para Multimedios Prisma

31 pensamientos sobre “Luis Somoza: Estamos en una sociedad anónica y frustrada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *