viernes 26 de abril de 2024 21:34:13

Fabián Bergenfeld: Con un Gobierno en retirada la Justicia se empieza a animar

31

Fabián Bergenfeld nos explica por qué la Justicia está actuando de manera particular con fallos adversos al Gobierno de Cristina Kirchner: las causas del vicepresidente Boudou (enriquecimiento ilícito y Ciccone) y el pacto con Irán.

prismaradio-140516-fabian-bergenfeld

Creo que la Cámara está poniendo las cosas en su lugar con este fallo. Este ha sido un verdadero disparate, pretender someternos poco menos que a la Justicia iraní, en definitiva al tener que ir el juez que interviene en la causa a tomarle declaración indagatoria, lo único que faltaba era que le dijeran que llevara custodios para poder detenerlos en el caso que considerara detenerlos.

Esto forma parte de los grandes disparates que vivimos en la República Argentina. Lamentamblemente el poder Ejecutivo tiene este tipo de iniciativas, haya correlato en el Poder Legislativo que al tener el poder gobernante una amplia mayoría bueno, se hacen eco de estos proyectos de ley absurdos, y con toda lógica la Cámara ha declarado la inconstitucionalidad.

Estaría en sus facultades constitucionales la Cancillería? Por supuesto. Acá se ha excedido y la Cancillería y el Congreso también. El Congreso al sancionar una ley que va a contramano del código de procedimientos, que establece que es el juez el que debe entender en la causa, investigar con la enuencia del fiscal y llevar adelante todo el proceso. Evidentemente este proyecto forma parte de una mente trasnochada que seguramente habrá tenido algún tipo de interés político o económico a la relación con Irán, un país mundialmente repudiado por este tipo de atentados que padeció la Argentina.

El Rol de los tres poderes

Es disparatado lo que dice el canciller, los tratados para poder llegar a formar parte de la normativa básica de un país pueden ser analizados por la Justicia que es el organismo de contralor no solo ante la firma de trtados sino también ante la sanción de leyes. En modo alguno puede estar al margen del conocimento de la justicia un tratado. Este es un tratado que es de nulidad absoluta, en función de que está atentando contra normas constitucionales. Si atenta contra la Constitución, contra la ley que establece territorialidad, insisto, para hecho delictivos que se producen en nuestro país, mal puede entonces no intervenir la Justicia para controlar justamente la legalidad de estos actos, en este caso la firma de un tratado.

Hay un tercer poder en la Argentina, y de eso no se da cuenta el poder Ejecutivo, sus ministros y muchos de los legisladores también, que hay un tercer poder que controla la legalidad de los actos, que es precisamente el Poder Judicial.

Ciccone: “Boduou internivo en esa operatoria ilegítima”

Me parece un fallo más que acertado por parte de la Cámara Federal. Evidentemente la investigación ha avanzado demasiado como para que el vice quiera abstraerse de la misma. Está altamente comprometido su intervención. No es el único responsable de esto, y me hago cargo de lo que digo: evidentemente esto no pudo haber sido ajeno del conocimiento del Ejecutivo (a su turno el presidente Kirchner y actualmente de la presidente) todo lo que estaba haciendo Boudou.
Dentro del ámbito del poder se están haciendo manejos espúreos.

El vice hizo un tráfico de influencias, incurrió en abuso de autoridad para lograr que la familia Ciccone vendiera el 70% de la empresa a OuldFound. A su vez tuvo ingreso de dinero proveniente de Estados Unidos, parte de Monetta y parte de otras empresas. Él internivo en toda esa operatoria ilegítima.

“Es un disparate que siga este hombre en este cargo, que está imputado en semejante causa, con numerosas pruebas en su contra, obviamente tendría que pedir licencia, y si lo procesan lo tendrán que suspender.”

Gobierno en retirada

“La reflexión es que este gobierno está virtualmente en retirada, no puede cambiar las reglas del país, ni siquiera tienen descendencia, de manera tal que los jueces que muchas veces se sienten presionados, perseguidos por este Gobierno, ven ahora que hay un debilitamiento progresivo, situaciones como la de la Dra Sarmiento, cuando se lo persigue un día sábado con un patrullero para que se notificara… encarcelaron al padre de ochenta años… Estamos en otro escenario, de decacendia y la Justicia se empieza a animar.

 

Edición e Ilustración: Infante Antonio para Multimedios Prisma

31 pensamientos sobre “Fabián Bergenfeld: Con un Gobierno en retirada la Justicia se empieza a animar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *