viernes 19 de abril de 2024 11:57:24

LEY DE MEDIOS: Héctor Magnetto y Ernestina Herrera de Noble abandonarán la conducción del diario Clarín y los principales medios del Grupo

0

La propuesta consiste en que la actual Grupo Clarín Sociedad Anónima, que cotiza en las Bolsas de Buenos Aires y Londres, se escinda en dos sociedades diferentes. Los accionistas minoritarios de Grupo Clarín S.A., tendrán participación en ambas compañías

Roble-y-magnetoSegún informó el Grupo en un comunicado, Magnetto y Noble se harán cargo de la unidad de negocios número dos, que incluye a las 24 principales licencias de Cablevisión, Fibertel y el canal Metro. En tanto, la unidad 1 (Canal 13, Radio Mitre, FM 100, FM 102.9 de Córdoba, TN, 24 licencias de Cablevisión y los medios gráficos) quedará en manos de José Aranda y Lucio Pagliaro.

“La propuesta consiste en que la actual Grupo Clarín Sociedad Anónima, que cotiza en las Bolsas de Buenos Aires y Londres, se escinda en dos sociedades diferentes (…) Los accionistas minoritarios de Grupo Clarín S.A., tendrán participación en ambas compañías, preservando así el mayor valor posible de sus tenencias accionarias. Los accionistas controlantes, en cambio, deberán modificarse para cumplir con el artículo 45 de la ley de medios. Las restantes Unidades (3, 4, 5 y 6) serán vendidas a terceros dentro del plazo del plan de adecuación”, indicó el multimedios.La división tiene lógica desde lo económico. Cablevisión aporta actualmente al Grupo entre el 70 y el 80 por ciento de su facturación, mientras que todos los otros medios aportan el resto.

Ayer, el Grupo había difundido que se quedaría con el control de dos de las seis unidades que había propuesto en su plan de adecuación, pero no había dado detalles sobre quienes serían los accionistas, lo que derivó en la reacción de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA).

El titular del organismo, Martín Sabbatella, le restó importancia a ese anuncio y dijo que “el punto de discusión es a quién le van a vender. Todavía no han presentado quiénes son sus futuros compradores”.

En tanto desde la Comisión Nacional de Valores indicaron que no pueden avanzar sobre el análisis de la propuesta de Clarín hasta tanto el Grupo no informe sobre los nuevos accionistas. El organismo requirió por escrito esa información y señaló que estudiará que no exista interdependencia entre las nuevas sociedades y que no se trate de testaferros.

En diálogo con LPO, el abogado especializado en comunicación Henoch Aguiar consideró que la nota presentada el miércoles por Clarín “es un papel más que no suma al debate”. “Todavía no se dice a quién se le va a vender”, advirtió.

Es por eso que hoy Clarín reveló cómo será la división de las dos unidades de negocios entre los accionistas controlantes del Grupo. “Esta operación es la posible en las actuales circunstancias de mercado, porque está en línea con la proporción actual de las participaciones de los accionistas. Es la que mejor se adecua a la realidad económica y por ende la más factible de implementar. Además, es la que menos perjuicio causa a todos los accionistas, mayoritarios y minoritarios”, explicó la empresa.

“El plan presentado es técnica, jurídica y económicamente inobjetable, y está en línea con las manifestaciones que reiteradamente formuló el titular de la AFSCA al referirse a las alternativas de las que disponían los grupos para adecuarse”, indicó el Grupo, atajándose de futuras impugnaciones respecto a este punto.

Ayer, Sabbatella indicó que “se va a controlar bien para que no haya trampa, y para que la división sea de verdad, que la venta sea de verdad, que no haya vínculos societarios y que sean empresas absolutamente distintas para evitar lo que la ley antimonopólica busca evitar”.

La realidad es que la propia ley dejó un bache en ese punto. El año pasado, desde AFSCA admitieron que la división no sería ilegal entre sus actuales socios o accionistas, ni siquiera en el caso en que tuvieran un vínculo familiar, algo que ya hizo el Grupo Vila-Manzano.

“Lo que todos venimos haciendo, sobre todo los más grandes, es dividiendo las empresas en distintos nichos o segmentos y transfiriéndolos. En nuestro caso, la propuesta contempla quiénes son los que van a ‘adquirir’ estos nichos de compañía. Son actuales socios o familiares a quienes le vamos a traspasar la propiedad”, reconoció el año pasado Daniel Vila.Fte.LPO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *