jueves 18 de abril de 2024 07:37:41

ECONOMIA: En los primeros cuatro meses del año ya se gastaron 21.803 millones de pesos en subsidios al sector energético

0

MONTAJEMientras el Ejecutivo prevé recortes de subsidios a los servicios hogareños de gas, agua y probablemente a la electricidad, en los primeros cuatro meses del año ya se gastaron 21.803 millones de pesos en subsidios al sector energético, lo que equivale a más del 63% de los $34.393 millones que contempla el Presupuesto 2014 en ese rubro.

Se trata de un ritmo de gasto muy elevado, por encima de partidas destinadas a mantener a Aerolíneas Argentinas o a evitar mayores subas en los boletos de colectivos y trenes. De acuerdo a los especialistas, frente a este escenario le será muy difícil a la Casa Rosada lograr recortar las erogaciones por subsidios a la electricidad pese al esquema de quita gradual en las compensaciones.

“La devaluación es una de las grandes responsables del mayor gasto en subsidios. Obviamente va a haber una reasignación presupuestaria como el año pasado, que fue enorme. Además, todavía no empezó el pico de consumo de invierno”, evaluó Fausto Spotorno, de la consultora de Orlando Ferreres.

En materia de gas, la situación es similar. Hasta marzo, precisa el matutino, el gasto en importaciones subió un 12% en dólares: los últimos datos disponibles indican que Enarsa, la compañía estatal de energía, pagó en el primer trimestre del año 579,61 millones de dólares en compras de gas natural licuado (LNG, según sus siglas en inglés), que llega por barco a los puertos de Escobar y de Bahía Blanca, por encima de lo que había gastado por el mismo concepto en los primeros tres meses de 2013.

Hasta febrero, según la Asociación Argentina de Presupuesto (ASAP), Cammesa (la compañía administradora del mercado eléctrico mayorista) había recibido $ 9259 millones, un 132% más que en el mismo período del año pasado, mientras que Enarsa obtuvo $ 4069 millones, un 54% más.

Los economistas coinciden en que las subvenciones volverán a crecer este año en lugar de pensar en una reducción del gasto. En 2013, al presupuesto original de $114.000 millones en subsidios se le terminaron sumando otros 20.000 millones para afrontar el gasto.Fte.diario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *