viernes 29 de marzo de 2024 03:03:10

INSEGURIDAD: La opinión del especialista en seguridad Luís Somoza

0

inseguridad

El especialista Luís Somoza, en una entrevista con Radio Prisma (AM 930), opinó acerca de la situación que vive el país con la delincuencia e indicó que según él “no hay valores, no hay régimen de premios y castigo, no hay instituciones, no hay estado, no hay políticas activas de inclusión, porque inclusión no es solamente un plan trabajar o una asignación universal por hijo. Y cuando todo esto falla (la prevención del delito), el policía se encuentra con el resultado de todo esto”.

“Si una sociedad enferma da como modelos de éxito empresarios con dinero de dudosa procedencia y a chicas que explotan su cuerpo desde muy jovencitas par ser vedette, e incluso la impunidad con que muchos políticos nos muestran su riqueza con que se han ido enriqueciendo en la función pública, si ese es el modelo de éxito ¿qué mensaje le estamos dando a la sociedad?” se preguntó Somoza.

¿Van de la mano la inclusión con la delincuencia?

Para algunos, como la gente del gobierno, la delincuencia tiene que ver con la inclusión o no inclusión de un grupo de jóvenes, ese es uno de los aspectos, pero para mí, el otro más importante es la pérdida de valores en una sociedad donde no hay régimen de premios y castigos. Donde salir a delinquir no tiene sanción, entonces ¿para qué voy a cumplir 8 horas de trabajo por 3 mil mangos como repositor?

Además, para Somoza, es fundamental que el Estado recupere todas sus funciones para combatir la delincuencia. “Tenemos que tratar de recuperar el espacio público y hacer presente al estado. Hay que recuperar el monopolio legal y legitimo que tiene el estado a través de sus instituciones y dentro de la ley en el uso de la violencia, y hoy el uso de la violencia lo tiene el delincuente que decide quien vive y a quien mata” explicó.

Por último, el especialista en seguridad, argumentó con un ejemplo de esta semana los riesgos que vive la sociedad argentina con el creciente negocio del narcotráfico que se ha venido instalando en el país. “Hoy fueron a detener a un mexicano sospechado de narcotraficante y se resistió a los tiros. La gente que está acá de otros países que viven del narcotráfico están dispuestos  defender su vida con el uso de arma, de ahí a la colombianización no digo que falta ni mucho ni poco, es un indicio que podemos llegar a terminar en eso” precisó Somoza.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *