18 de mayo de 2022

ECONOMIA: Para el especialista Manuel Calderón se vienen dos años de estancamiento

kici

En una charla con el programa radial Prisma (AM 930), el reconocido economista explicó la situación económica actual del país e intentó avizorar las variables político-económicas del futuro más cercano a partir de las últimas decisiones tomadas por el Gobierno Nacional. “No se puede negar que estamos en un ajuste” afirmó.

“Yo veo un par de años de ajuste, que significa bajo crecimiento, con suerte no más inflación pero no menos tampoco, y aumento de desempleo. Esto con suerte serán dos años, Cada vez que hubo ajuste en Argentina hubo caída del producto entre 5% y 10% y desempleo en 18% o 20%. Si se hacen las cosas bien no creo que se llegue a esos extremos pero sí  veo dos años de estancamiento” argumentó Calderón.

¿Cómo ves a este año en materia económica?

Yo creo que va a ser un año complicado en el tema negociaciones paritarias, creo que esto de los docentes es la punta del iceberg. En el sentido que el año pasado todos estábamos de acuerdo que la inflación estaba entre el 20% y el 25%. Pero lo que pasó ahora, post devaluación y post ajuste, es que no se sabe en cuánto va a estar para este año y el próximo, entonces están todos adelantándose a ver quién negocia más puntos de reconocimiento salarial. Esto seguramente va a pasar con otros gremios y en todos los sectores porque se van a venir ajustes de precios en general.

Esto se entiende dentro de una macroeconomía que no está todavía organizada, no a la deriva, pero que se está acomodando a la situación de una inflación del 30% o 35% que ya es algo muy importante, Era del 20%, ahora es del 30% y el año que viene va a ser 40%, estamos llegando a niveles preocupantes.

¿Esto nos acerca a la estanflación (inflación con recesión)?

Ya estamos, el producto (PBI) de este año va a aumentar de 0 a 2% con suerte si no se desbanda, y a parte ya quedó muy en evidencia que las cifras que manejaba el INDEC en cuanto al crecimiento estaban un poco tocadas, mostrando un crecimiento que no era tanto. Por lo tanto, con esos bajos niveles de crecimiento y una inflación del 30%, en la definición es una estanflación.

¿Qué herramientas tiene el Estado para no sufrir una inflación tan alta durante el año?

Son pocas, porque ya estás en un momento donde esta inflación no se baja de un día para otro. Debe actuar con acuerdos entre varios actores, tiene que ser creíble en lo que va a decir y hacer, tiene que estar consensuado entre varios actores que sean de peso, y todo eso va a llevar un tiempo.