sábado 20 de abril de 2024 01:55:18

PARITARIAS: No hubo acuerdo entre el Gobierno y los docentes cuarto intermedio hasta la próxima semana

0

tomada

A menos de dos semanas del ingreso de clases, el Gobierno nacional y los docentes no llegaron a un acuerdo por la suba salarial. El jefe de Gabinete Jorge Capitanich informó que pasaron a un cuarto intermedio para la semana próxima. “Fue un diálogo productivo, si bien no hubo acuerdo vamos a hacer un esfuerzo para llegar a un consenso la semana próxima”, manifestó en una breve conferencia de prensa.

La audiencia de hoy fue el inicio formal de las paritarias de ese sector. Estuvieron reunidos desde las 14 y por tres horas en el ministerio de Educación el titular de esa cartera, Alberto Sileoni, los ministros de Trabajo, Carlos Tomada, y de Economía, Axel Kicillof y Capitanich junto a los titulares del sindicato de maestros CTERA y de los cuatro gremios agrupados en el Frente Nacional Docente. Los maestros pretenden un aumento de entre 42% y 66% y amenazan con un plan de lucha.

“Ha sido una reunión profunda desde el punto de vista de la información suministrada. Hay quetener en cuenta que el salario inicial de 2003 hasta el actual tuvo un incremento del 832% en el salario inicial nominal”, informó.

La titular de Ctera, Stella Maldonado, señaló tras el encuetro: “El diálogo tendría que haber sido antes. La situación es compleja. No vamos a aceptar un aumento del 22% en 3 cuotas”.

Por su parte, Mario Almirón, del Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop), dijo: “Nos parece insuficiente la propuesta del 22% más el presentismo. Esto no da cuenta de la realidad, no se condice con la realidad”. Y agregó: “Si no se recompone el salario va a haber conflictividad en laescuela privada. Uno viene a negociar, no a imponer una cifra. La sensación es que no se da respuesta a la realidad. Si no hay acuerdo también nosotros evaluaremos el paro”.

El Gobierno había anticipado que podría dar un aumento salarial por decreto. Lo que provocó la reacción de los docentes, que amenazaron con un paro si esto sucedía.

“Si no hay acuerdo en la paritaria docente, puede haber una propuesta unilateral del Estado”, había dicho Capitanich.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *