sábado 20 de abril de 2024 04:04:22

Paritaria docente: Silvia Almazán (SUTEBA) afirmó que rechazarían una propuesta del 25%

Silvia Almazán

En una entrevista con Radio Prisma (AM 930), Silvia Almazán, Secretaria de Cultura y Educación de SUTEBA aclaró que tampoco aceptarían una propuesta de suba del salario dividida en tramos.

Además argumentó que la estrategia del sindicato docente es no entorpecer el acuerdo. “Estamos construyendo una propuesta que no la hicimos todavía en términos públicos precisamente para que no obstaculizara una convocatoria a negociación del Gobierno Provincial” manifestó Almazán.

¿Si yo le pregunto si el 5 de marzo arrancan las clases usted qué dice?

Primero hay expectativas en la convocatoria de la paritaria en el ámbito nacional. Nosotros esperamos que en la misma haya una propuesta del gobierno que contenga los criterios y las expectativas de los trabajadores de la educación de todo el país, en relación a cuál debe ser el piso salarial, es decir, el salario mínimo que perciba un Maestro que recién se inicia en todo el país.

Pero después vienen las discusiones en cada una de las jurisdicciones, nosotros aquí en la Provincia de Buenos Aires, por un lado se conformó la paritaria provincial, donde están funcionando las comisiones técnicas. Sin embargo, el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires no ha planteado ninguna propuesta de salarios, así que el inicio del ciclo lectivo tiene condicionamientos. Que haya una propuesta salarial del Gobierno Nacional para todo el país, y la propuesta salarial específica en cada una de las provincias.

Por lo que se dejó saber, el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires les propondría un porcentaje muy cercano al 25 %, ¿ustedes qué piensan respecto a esto?

Si el porcentual es el 25 %, ya las organizaciones que integramos el SUTEBA (que a su vez integra el Frente Gremial Docente Bonaerense) la hemos rechazado. Lo que hay que considerar es cuál es el salario hoy de un trabajador que recién se inicia en la provincia, el básico es de $1800, recordemos que a este salario lo componen diferentes sumas que se perciben por la antigüedad, la desfavorabilidad etc. con lo cual llegamos a $3600, entonces hablar de un 25% sobre un salario de 15.000 inicial es una cosa y otra sobre $3600.

¿El pensamiento de ustedes sería pedir un porcentaje cercano a 35%?

Nosotros estamos en un proceso de análisis y elaboración con todos los trabajadores de la Provincia de Buenos Aires, respecto de cuál es la propuesta, si bien tenemos los marcos generales, que se modifique el básico, que la perciban los jubilados, que no sea del 25% y que no sea en tramos. Con estas cuestiones, de manera general, estamos construyendo una propuesta que no la hicimos todavía en términos públicos precisamente para que no obstaculizara una convocatoria a negociación del Gobierno Provincial.

¿Ustedes aceptarían un porcentaje superior al que hablamos pero en cuotas o tendría que ser de una sola vez?

En tramos, por lo menos hasta ahora, se viene expresando la docencia de la Provincia de Buenos Aires que no estaría de acuerdo. Tendríamos que considerar las características de la propuesta, el porcentual, cuánto significa de incremento al básico, cómo esto repercute en un Maestro de grado, en un Profesor, o en el equipo directivo. Esto es lo que se discute en cada jurisdicción, la composición de la estructura del salario, a diferencia que en Nación se discute el piso por debajo del cual ningún trabajador de la educación del país cobre su salario. Por eso es muy importante reiterar que el inicio del ciclo lectivo está condicionado en parte a la negociación nacional pero también la responsabilidad de los gobiernos provinciales de efectivizar sus propuestas y de cuánto van a destinar del presupuesto a la masa salarial para esta recomposición.

Conociendo las posturas internas dentro de SUTEBA sobre quienes exigirían un aumento salarial del 61%, y por otra parte quienes postulan que el sueldo básico docente debería ser de $9000 (valor de la canasta familiar), ¿cómo resuelven esas disidencias dentro del sindicato?

Esos análisis se dan en todas las escuelas, nosotros somos un sindicato democrático, tenemos los ámbitos de participación, las reuniones de delegados, los espacios de asamblea, los congresos tanto provinciales como los de CETERA a nivel nacional, así que ahí, es donde se están dando las diferentes discusiones, propuestas internas que circulan y que luego refrendan o no lo que acontezca en el ámbito de la paritaria. Por otra parte, también lo que pasa en el ámbito de la paritaria es resuelto de manera conjunta por todos los trabajadores. Aunque no son propuestas que no desconozcamos, circulan esas (posturas) y muchas otras más, porque cada uno lo piensa incluso desde su propia realidad, desde el puesto de trabajo que desarrolla, no es lo mismo para un Maestro de grado que para un Profesor de secundaria o de superior, o un Director.

Por último, 25% no, y en dos o 3 cuotas tampoco?

No, no, tampoco estamos de acuerdo con eso. Esperemos que con premura convoque también el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, y que eso permita avanzar en una propuesta que le podamos decir a toda la comunidad qué es lo que va a pasar con el inicio del ciclo lectivo el 5 de marzo. Por ahora, ese inicio está condicionado porque no hay ninguna propuesta del gobierno de la Provincia.   https://multimediosprisma.com/wp-content/uploads/2014/02/Entrevista-Silvia-Almazán.mp3

1 pensamiento sobre “Paritaria docente: Silvia Almazán (SUTEBA) afirmó que rechazarían una propuesta del 25%

Los comentarios están cerrados.