viernes 19 de abril de 2024 10:25:55

CUBA: La presidenta se reunió con Fidel Castro y Dilma Rousseff en La Habana

0

581773_480854685301369_242193326_n (1)Cristina compartió hoy en Cuba un almuerzo con el líder cubano Fidel Castro, mientras funcionarios del gobierno participarán mañana de la reunión de cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) para definir declaraciones que debatirán los jefes de Estado en la cumbre del martes.

“Me invitó a almorzar Fidel”, fueron las escuetas palabras de la mandataria al periodismo al salir a las 14.45 hora argentina del hotel Nacional de La Habana donde se encuentra alojada rumbo a su encuentro con el ex Presidente cubano.

Por la tarde, la presidenta mantuvo una reunión con su par brasileña Dilma Rousseff. Según se informó oficialmente, el encuentro se llevó a cabo en el Hotel Meliá y participaron las comitivas de ambos países. La reunión duró “casi una hora”, indicó el sitio web de la presidencia.

En cuanto a las actividades oficiales en torno a la II Cumbre de la CELAC, esta mañana fueron reanudadas las negociaciones de los documentos por parte de los Coordinadores Nacionales de los 33 países miembros en el marco de los preparativos para el encuentro de presidentes.

Durante su primer día en Cuba, la jefa de Estado habría mantenido en su habitación del octavo piso reuniones con el canciller Héctor Timerman y su vocero, Alfredo Scoccimarro.

El gobernador entrerriano, Sergio Urribarri, otro de los participantes de la comitiva al menos se comunicó vía Twitter para expresar su apoyo al diputado kirchnerista y ex mandatario deSanta Fe, Jorge Obeid, quien fue internado en las últimas horas.
En una semana en la que los anuncios económicos marcaron la agenda del Gobierno, la mandataria se habría comunicado por teléfono con el equipo económico para definir los detalles de la salida del cepo al dólar que será detallada mañana.

En este contexto, la jefa de Estado habría mantenido largas conversaciones con el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, el ministro de Economía, Axel Kicillof, el presidente del Banco Central, Juan Carlos Fábrega y el jefe de la AFIP, Ricardo Echegaray, para delinear el plan de acceso para ahorristas.

En tanto, más allá de su encuentro con Fidel Castro, se desconocía hasta hoy la agenda oficial de la Presidenta para los dos días que restan antes que comience formalmente la II Cumbre de la CELAC.

 

Fernández arribó en la mañana del sábado a la isla, con sus funcionarios, su hija Florencia Kirchner, y el dirigente radical Leopoldo Moreau, de acuerdo a la prensa que cubre la visita.

La CELAC informó hoy que esta mañana se reanudaron las negociaciones de los documentos de los 33 países miembros de la CELAC y confirmó que los cancilleres se van a reunir mañana para terminar de estudiar las declaraciones que van a debatir los presidentes durante la cumbre.

En cuanto a los jefes de Estado, el primer día oficial de la cumbre será el martes a las 9 con la sesión inaugural, en el Pabexpo, un salón de convenciones inaugurado en 1979 para recibir las sesiones de la VI Cumbre de Países No Alineados, y finalizará tras una jornada de deliberaciones por la noche con una presentación artística y una cena ofrecida por el mandatario cubano, Raúl Castro.

La cumbre continuará el miércoles 29 cuando se inicie la segunda sesión plenaria, que cerrará con el traspaso de la presidencia pro témpore a Costa Rica, que hasta ahora estaba a cargo de Cuba. La CELAC se constituyó en 2011 en Venezuela y tuvo su primera cumbre el año pasado en Chile y reúne a todos los países del hemisferio excepto Estados Unidos y Canadá.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *