viernes 29 de marzo de 2024 03:42:04

LEY DE MEDIOS: Rige nueva grilla Todo Noticias se ubica en el 8 C5N se mantiene en el 5 Canal 9 pasa al 13 y América TV al 9

0

581773_480854685301369_242193326_n (1)Cablevisión, la operadora de TV paga controlada por el Grupo Clarín, estrenó hoy los cambios en su grilla de canales, luego de que el Gobierno condicionara el tratamiento del plan de adecuación a la ley de mediospresentado por la compañía al nuevo ordenamiento.

De esta manera, TN pasó al canal 8, mientras la gubernamental TV Pública se ubicó en el número 11, entre Telefé y El Trece, los dos de mayor audiencia. También cambió de lugar el Canal 9, que pasó al número 13, y América TV, al 9 (más cerca de los lugares de mayor rating).

En tanto, el Grupo Indalo, de Cristóbal López, logró retener el canal 5 para su señal de noticias C5N (sigla que significa Canal 5 Noticias), que iba a pasar al 4.

Asimismo, al servicio analógico de Cablevisión se incorporaron los canales Paka Paka (estatal infantil propiedad del Ministerio de Educación), Telesur (multiestatal bajo control del gobierno venezolano) e IncaaTV (señal estatal de cine argentino), los cuales ya se encontraban en el servicio digital desde 2011.

Para incluir los nuevos canales en su servicio analógico, Cablevisión debió dar de baja de esa oferta los canales Studio Universal, Sony Spin, Glitz y Cosmopolitan, que ahora sólo se pueden ver en el servicio digital. Varios operadores de TV paga tuvieron que retirar señales de sus servicios debido a que las redes tienen una capacidad limitada. En ese cambio, en noviembre de 2011, el satelital DirecTV eliminó de su grilla al cultural Canal (a) para hacerle lugar a CN23 (señal de noticias del grupo Garfunkel-Szpolski).

Cablevisión hizo cambios también en su grilla digital, donde sumó a 360 TV (señal de noticias de los empresarios kirchneristas Gerardo Ferreyra y Osvaldo Acosta, dueños de la constructora Electroingeniería), que se colocó en el canal 22, y reubicó a CN23 en el canal 23.

Cablevisión tiene 3,5 millones de abonados, de los cuales 2,5 millones tienen el servicio analógico y el resto, el digital.

La presentación de la nueva grilla permitió destrabar el tratamiento del plan de adecuación presentado por el Grupo Clarín a la ley de medios. Esa condición había impuesto el presidente de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), Martín Sabbatella, para analizar la desinversión.

La Afsca ordenó la grilla de canales de la TV paga mediante las resoluciones 296/10 y 1675/12. Según esas disposiciones, los sistemas de cable o satélite tienen que incluir todas las señales estatales, que además deben encabezar (ser el primer canal) sus respectivos segmentos: infantil, documentales, noticias, etc. También debe incluir en un orden determinado, todas las señales de noticias (TN debería estar en el frío canal 3, por ejemplo), incluidas 360, CN23 y Argentinísima (canal de música que la Afsca considera de noticias).Fte.lanación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *