viernes 29 de marzo de 2024 03:11:28

POLITICA: El gobierno confirmó que cambios en Bienes Personales se tratarán en extraordinarias

7ddcc8c4dd4d307bf29b5b9ccafbeb5dEl jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, aseguró que el proyecto de ley de Bienes Personales está en análisis técnico y que en su momento, luego de que sea firmado por la presidente Cristina de Kirchner, será elevado al Congreso, para su tratamiento en sesiones extraordinarias.

“No está determinado el tema de los bienes personales. El proyecto no fue elevado, va a ser elevado, para tratarse en sesiones extraordinarias”, dijo el jefe de ministros en declaraciones en Casa de Gobierno.

Agregó que lo que algunos medios hacen aparecer como una contradicción al respecto entre distintos funcionarios del Gobierno “no es tal”.

“No hay ninguna contradicción”, dijo Capitanich y esperó que “nadie interprete incorrectamente lo que expreso”.

Ayer, el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, abrió la posibilidad de que la próxima reforma del Impuesto a los Bienes Personales, contemple una reevaluación del mínimo imponible de 305.000 pesos, que rige desde el 2007, pero ratificó que la valuación de los inmuebles “será a precios de mercado”. 

La modificación a la norma “la estamos estudiando, y el estudio alcanza a todo”, aseguró Echegaray durante una conferencia de prensa, cuando se le pregunto sobre la posibilidad de que se actualice el mínimo imponible.

También ratificó que la valuación, especialmente de los inmuebles, que son el 44% de lo que grava este impuesto “será a precios de mercado”, a partir de la base de datos con la que cuenta la Administración Federal de Ingresos Públicos, que toma tanto los valores declarados en las escrituras, como los precios que dan a conocer las distintas cámaras inmobiliarias, entre otros.

Estas modificaciones, forman parte del paquete de reformas que la AFIP enviará al Congreso durante las sesiones extraordinarias, previstas para febrero, y que incluyen también cambios tanto en el Código Aduanero como en el Minero, modificaciones para la determinación del Domicilio Fiscal, y del Impuesto a las Ganancias.

Este “es el ‘Paquete Antievasión III´, que nosotros venimos trabajando desde hace un año, y que ahora lo estamos dialogando con las nuevas autoridades del Ministerio de Economía, y de Jefatura de Gabinete”, adelantó el funcionario.

Echegaray reconoció que “en algunos casos existe mucha diferencia” entre la valuación fiscal, y la de mercado, y que Bienes Personales “hoy lo pagan menos de 500.000 contribuyentes, y por muy poco dinero”.

Si bien se abstuvo de brindar mayores precisiones “porque estamos en una etapa de definiciones” reconoció que “se contemplarán situaciones especiales”.

Desde 2007 están alcanzados por Bienes Personales quienes tienen activos gravados, como inmuebles, vehículos y cuentas corrientes, por mas de 305.000 pesos.

Ese monto se modificó sólo una vez desde la creación del tributo, en 1991. En aquel entonces se había fijado en 102.300 pesos, y su equivalente en dólares hasta 2002 .

En 2013 el impuesto a bienes personales aportó 10.296,2 millones de pesos, con un avance interanual de 41,8 %, informó la AFIP.Fte.ambito