jueves 28 de marzo de 2024 07:15:08

ECONOMIA: El dólar blue se escapa y se ubica en $ 10,50

7ddcc8c4dd4d307bf29b5b9ccafbeb5dSi bien en los últimos días el dólar paralelo avanzaba de forma sigilosa, ayer se disparó 20 centavos hasta quedar en los $ 10,50, un nivel por encima del máximo histórico del 8 de mayo de 2013, cuando había cerrado en $ 10,45. El blue, que en 2013 avanzó 46% contra un alza del 32% del oficial, acumula una suba del 5% (50 centavos) en el arranque del año.

En tanto, en el mercado formal el dólar avanzó otros cuatro centavos, lo que hizo que las pizarras terminaran en $ 6,60. Sin embargo en la City porteña destacaron que fue un rueda ?muy tranquila?. Es que a los operadores no les sorprende ni la suba del blue ni la del dólar oficial. De hecho, la esperaban.

El Banco Central (BCRA), por su parte, convalidó el nuevo salto del dólar, porque en vez de entregar más reservas, sólo se desprendió de u$s 20 millones para contener el alza. No obstante, en las distintas mesas de la plaza porteña contabilizaron ventas oficiales de hasta u$s 35 millones, al mismo tiempo que indicaron que la autoridad monetaria contó con la colaboración del Banco Nación, que también estuvo ofreciendo dólares para abastecer a la demanda.

El crecimiento del dólar mayorista hasta los $ 6,598 fue significativo, pero no se trató de un avance inaudito: el último ascenso fuerte fue el del 17 de diciembre, por 4,5 centavos.

“?Creo que el Central mantiene su política de aumentar el ritmo de devaluación por algunas semanas para después planchar un poco al dólar?”, dijo un operador que pidió no ser identificado.

A su vez, la fuente sostuvo que ?era esperable? que el blue se envalentonara en enero, por ser plena época de vacaciones y los días en que, a quienes les sobraron pesos y quieren ahorrar, se lanzan a la compra de dólares.

Aunque para el gobierno la reapertura de los negocios de dólar MEP iba a ser suficiente para frenar el rumbo alcista del paralelo, como no todos los que apuestan al blue suelen operar por bolsa, la transacción queda limitada a un mercado más acotado.

“?El que tiene pesos en negro no va a ir al mercado formal a comprar dólares. Por otro lado, el chiquitaje, es decir, quienes compran de a 200 y 500 dólares no van a tomarse el trabajo de ir al MEP?”, explicaron desde una mesa de dinero. Este segmento, que resulta de la venta de activos locales en la plaza local, rondó ayer los $ 9,10-$ 9,15.

El dólar mayorista abrió un centavo arriba, osciló entre los $ 6,57 y $ 6,598, pero la intervención del Central llegó recién cuando el precio tocó $ 6,585.

Igualmente, el volumen fue reducido: u$s 241 millones. En tanto, en el mercado de futuros tampoco hubo mucho movimiento: el monto fue de u$s 205 millones.

?El Central también tiene un ojo puesto en el real, para ver si pasa o no la barrera de los 2,40 por dólar?, agregó un operador del mercado. La entidad suele seguir de cerca la performance de la moneda de su principal socio comercial para que el peso no pierda competitividad. Ayer la moneda de Brasil cerró sin cambios a 2,376 por dólar.aFte.cronista