viernes 26 de abril de 2024 14:18:00

JUSTICIA: El gobierno repudio los saqueos que se dieron en distintos puntos del país

7ddcc8c4dd4d307bf29b5b9ccafbeb5dEl ministro de Justicia de la Nación, Julio Alak, repudio los saqueos que se dieron en distintos puntos del país, dijo que son promovidos y criticó a los efectivos policiales que llevan adelante las distintas protestas por subas salariales.

En particular, el ministro de Justicia sostuvo que los reclamos policiales no pueden desarrollarse de la forma en que ocurren y por eso destacó la movilización judicial en torno a los hechos: todos los fiscales de la provincia y del ámbito federal estarán de turno para iniciar procesos por saqueos o contra efectivos que “no cumplen con su función”.

“Ningún ciudadano puede ser privado de la seguridad. Quien ingresa a una institución policial sabe que no puede recurrir a una medida de fuerza por el carácter de esencialidad de la seguridad pública, más allá de que todo reclamo puede tratarse en el ámbito de las leyes y la constitucionalidad”, afirmó Alak.

Asimismo, el funcionario apuntó al desarrollo de saqueos. “Los saqueos no son espontáneos; hay una organización que los estimula que los produce, y que es concomitante con una medida salarial”, consignó Alak, a la vez que detallo que los saqueos no responden a una necesidad social: hubo hechos contra casas de electrodomésticos y joyerías, según dijo.

De esa manera, Alak apuntó contra los policías que llevan adelante distintas manifestaciones en distritos como La Plata, Mar del Plata y Almirante Brown. “La Justicia va a actuar con toda firmeza también para aquellos que deben brindar un servicio esencial a la comunidad y ahora no lo están cumpliendo. Nuestra población tiene necesidad de la protección de la seguridad pública”, dijo.

En esa línea, destacó una resolución de la procuradora general bonaerense, María del Carmen Falbo, de poner “en guardia permanente” a los 720 fiscales de la provincia para que prioricen causas de procesamiento de personas que instiguen al saqueo y a aquellos “que no cumplen con el servicio de seguridad pública al que están obligados”.

Por su parte, señaló que la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, va a presentar dentro de poco tiempo una decisión similar en la que convoca a todos los fiscales del país. “Llamamos una vez más a la reflexión y que depongan su actitud”, afirmó Alak.

 

Contra Baratta

Antes de que Alak tomara la palabra, el secretario de Justicia de la Nación, Julián Álvarez expuso que los saqueos son convocados por las redes sociales y apuntó contra el ex comisario Salvador Baratta, concejal opositor de Lanús y titular del Sindicato de Policías y Penitenciarios (SINPOPE).

“Es un referente de lo que conocemos como la ´maldita policía` y es hoy concejal por el Frente Renovador”, afirmó Álvarez quien leyó distintas afirmaciones de Baratta recogidas en distintos medios este lunes a la mañana.

Así, Álvarez le atribuyó a Baratta –con papel en mano- declaraciones como la siguiente: “Hay que hacerle lugar a los reclamos de la policía para no llegar a este extremo, y “el sindicato que represento yo paramos 12 conflictos y les pedimos que esperaran hasta el lunes”.

“Estas declaraciones no hacen otra cosa que extorsionar a los municipios, la provincia, o el gobierno nacional. Estas redes sociales o grupos armados deben ser investigados”, afirmó el funcionario.

Por su parte, cabe recordar que esta tarde a INFOCIELO, Baratta dijo que le parecía “razonable” el anuncio de Daniel Scioli y pidió a los policías que levantaran las manifestaciones, aunque insistió en que se avance en la sindicalización policial.