18 de mayo de 2022

CONFLICTO POLICIAL: Los Policías no aceptan propuesta salarial de Scioli

7ddcc8c4dd4d307bf29b5b9ccafbeb5dEl gobernador Daniel Scioli anunció un aumento a $8.500 en el salario mínimo de la Policía bonaerense y pidió a los agentes que están protestando que retornen a sus puestos de trabajo. Sin embargo, un grupo de uniformados rechazó la iniciativa y proponen extender el conflicto hasta que lograr aumento de $ 12.000.

«(Los policías) tienen una responsabilidad mayor que la de un trabajador. Y no pueden tener estos individuos en vilo o de rehén a la sociedad», se quejó Scioli en una conferencia que brindó en la Casa de Gobierno, durante la cual, sin embargo, señaló que el «98% de las comisarías» está en funcionamiento.

El mandatario dijo que la suba salarial «no es un ofrecimiento, sino una decisión», que se tomó después de que con el ministro de Seguridad provincial, Alejandro Granados, efectuaran un «relevamiento» de los principales reclamos.

En este sentido, confió en que esa «decisión» derivará «con la buena fe» de los agentes en un levantamiento de la protesta, aunque sostuvo que le llama «mucho la atención» que esta situación se produzca «en la víspera de cumplirse los 30 años de (la restauración de la) democracia».

Scioli dijo que conversó con el jefe de Gabinete de la Nación, Jorge Capitanich, quien «ha seguido de cerca esta cuestión», y le agradeció así como «a la inmensa mayoría de los miembros» de la Policía.

Sostuvo, al respecto, que espera que «se normalice» la situación en Mar del Plata y que «vuelvan a sus puestos en las comisarías aquellos que en estos momentos no están prestando servicios».

«Se los pido con toda la firmeza del caso, con todo lo que significa que tengan conciencia de las consecuencias que pueden tener actitudes de rebeldía de estas características», advirtió el gobernador kirchnerista.

En este sentido, señaló que la Policía ha recibido aumentos en varias ocasiones durante sus seis años de gobierno y «por arriba inclusive de otros sectores de la administración pública».

En este sentido, rechazó «las maneras intimidatorias, emplazantes y extorsivas» de los planteos que «por más justos que sean no pueden suponer conductas que instiguen a la violencia».

• Diálogo 

Por su parte, el jefe de Gabinete bonaerense, Alberto Pérez, afirmó para el gobierno provincial «el diálogo siempre es posible», pero advirtió que «la extorsión de un grupo minúsculo no tiene lugar», al referirse a la protesta que lleva adelante un sector de la policía de su distrito.

En ese marco, el funcionario de la provincia de Buenos Aires dijo «esta gestión atiende los reclamos de todos los funcionarios públicos, siempre dentro de un marco de racionalidad».
Sobre la situación en el distrito, explicó: «Tenemos focalizados los conflictos en Mar del Plata y en un sector de Infantería en La Plata, pero la enorme mayoría de una fuerza de más 50 mil hombres está operando con normalidad la provincia de Buenos Aires».

En declaraciones radiales, Pérez pidió que «este grupo minúsculo no se arrogue una representatividad que no tiene y muchos menos para extorsionar con dejar a la sociedad sin seguridad».

«Este conflicto está focalizado en un par de lugares, esperamos se pueda descomprimir durante el día. Vamos a trabajar para eso, el gobernador está encima de esto. El monitoreo es permanente y está encabezado por el gobernador Daniel Scioli, que adelantó su regreso de Río de Janeiro», señaló el jefe de Gabinete bonaerense.

Asimismo, el funcionario de la administración provincial subrayó: «Hemos mejorado la calidad y la cantidad del sueldo. Sin extorsión mediante hemos mejorado el salario y otorgamos un 320% de aumento a la fuerza desde que asumimos en 2007. El viernes anunciamos mejoras en la composición y en los adicionales».

«Para nosotros el diálogo siempre es posible, pero la extorsión de un grupo minúsculo no tiene lugar y en eso vamos a ser muy firmes», advirtió.

En ese marco, añadió: «Las demandas naturales de mejoras del sector tienen que ver con cómo se movilizan de un lugar a otro, con las horas que trabajan, el sueldo y cómo está conformado ese sueldo. Nosotros dimos unas mejoras que podemos analizar de llevarlas al básico, pero el camino no es la extorsión».

Efectivos de Infantería y familiares de policías bonaerenses continuaban esta mañana frente al edificio de la Dirección de Infantería de La Plata, a la espera de una respuesta al reclamo de un incremento salarial.

• Acuartelados

Los manifestantes, que suman más de medio centenar, mantienen un corte en calle 1 y 60, en demanda de un básico de 12.500 pesos. 

La protesta comenzó ayer al mediodía e impidió la salida del personal de Caballería e Infantería que debía brindar el servicio de seguridad en los estadios donde se disputaban partidos.

Nicolás Masi, titular del Sindicato Policial Buenos Aires (SIPOBA), explicó que «más allá de un efecto dominó (proveniente de otras protestas policiales), la situación de la policía (bonaerense) no es de ahora y no hemos tenido respuestas».

«Queremos condiciones dignas de trabajo y un salario de bolsillo de 12.500 pesos», reclamó en declaraciones a radio Provincia.Fte.ambito