jueves 28 de marzo de 2024 08:56:08

REFORMA DEL CODIGO CIVIL: El gobierno aplazó para el año que viene su tratamiento

600x0_662215El nuevo Código Civil y Comercialse promulgará recién en 2014, aseguró hoy el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich,echando por tierra la idea inicial del Gobierno de que la reforma del código sea sancionada antes del recambio del Congreso, luego de la derrota en las últimas elecciones.

En la segunda rueda de prensa que brindó desde que está a cargo de la coordinación de ministros, Capitanich dijo esta mañana que ayer se reunió con el vicepresidente Amado Boudou y con el presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, para acordar próximos debates que tendrá el Parlamento. “Propiciamos la media sanción del Código Civil” antes del cierre del actual período de sesiones dijo el funcionario y adelantó: “El tratamiento de la ley será a partir del próximo periodo que comienza el 1 de marzo de 2014”.

Capitanich también dijo que el oficialismo espera en estos días la media sanción en Diputados de la ley de responsabilidad del Estado, una de los puntos cruciales que en los últimos días generó fuertes discusiones con la oposición. Se oponen a que mermen las penas a los funcionarios cuando se comete un daño a terceros.

La reforma y unificación de los códigos Civil y Comercial obtuvo dictamen el miércoles pasado por iniciativa del oficialismo, pero en soledad. Allí se eliminó la figura de la responsabilidad social de la propiedad, que establecía que la propiedad tiene una función social y, por lo tanto, debía estar sujeta a las leyes con fines de bien común.