sábado 28 de noviembre de 2020
El tiempo - Tutiempo.net
RADIO EN VIVO

ECONOMIA: Capitanich, anunció que el Congreso debatirá una iniciativa para aumentar impuestos internos a «bienes suntuarios»

600x0_662215El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, anunció las primeras medidas económicas concretas tras el recambio de autoridades. En su contacto diario con la prensa, adelantó que enviarán un proyecto de ley al Congreso para gravar los bienes suntuarios, «principalmente los autos de alta gama, las embarcaciones y los aviones», indicó.El objetivo de la medida es desalentar la compra de bienes de lujo en dólares y darle un «uso racional» a las reservas del Banco Central, indicó el jefe de ministros. Ayer, Capitanich ya había adelantado que se priorizará el uso de las divisas para la producción y se desalentarán las importaciones de bienes suntuarios.

«Nosotros hemos establecido un marco conceptual que lo vamos a repetir: no vamos a hacer grandes anuncios económicos, la política económica va a ser consistente, el tipo de cambio será flotante, con flotación administrada, y todas las medidas están siendo analizadas con la Presidente apuntan a que haya un aumento de las reservas y un uso racional de las mismas«, detalló.
Con las palabras de Capitanich y de Kicillof queda descartada la posibilidad de un desdoblamiento cambiario, tal como había trascendido en las últimas semanas. Sin embargo, el Gobierno explicó que tienen muchas herramientas a su alcance que pueden ser adoptadas de acuerdo a las necesidades.
La sangría de divisas es una preocupación para el Ministerio de Economía. En lo que va de 2013 se destinaron más de 11 mil millones de dólares para pagar deuda e importaciones, principalmente energéticas. Ahora el Ejecutivo busca frenar la salida de divisas y fortalecer las finanzas de la entidad monetaria.