martes 23 de abril de 2024 09:29:48

POLITICA: El Jefe de Gabinete inicia ronda de reuniones con los Gobernadores

600x0_662215Jorge Capitanich inició una intensa agenda de actividades. Por la mañana recibió a la prensa y más tarde mantuvo reuniones en su despacho de Casa Rosada con gobernador y funcionarios del Ministerio de Salud. 

El primero en arribar fue el misionero Maurice Closs. Como adelantó ámbito.com todos los gobernadores serán citados, más allá de los signos políticos. “Nos va a convocar a todos con una agenda como para enfocar todos los temas importantes”, aseguró en declaraciones formuladas a radio América tras el encuentro el mandatario misionero, quien consideró que se trata de una “buena metodología de trabajo” del jefe de ministros.“Es muy bueno tener un gobernador como jefe de Gabinete”, destacó Closs.

“Creo que Cristina durante seis años de Gobierno centralizó mucho las decisiones. Y llega un momento que la máquina dice que tenés que frenar. Y en este caso encontró una persona con capacidad de gestión”, completó.

Según reveló Closs, con Capitanich hablaron de cómo incentivar las economías regionales y del las medidas para controlar el narcotráfico en las fronteras con Brasil y Paraguay. “Hay que radarizar, tener un control aéreo, con derribo o sin derribo.Pero eso no es el grueso: en una provincia como la mía, con miles de kilómetros de río, (los narcos) entran por canoa, no con avioneta”, sostuvo.

En segundo término, recibió al ministro de Salud y diputado nacional electo, Juan Manzur, y a los secretarios de Políticas, Regulación e Institutos,Gabriel Yedlin; de Promoción y Programas Sanitarios, Máximo Diosque, y de Coordinación, Eduardo Garvich. Manzur asumirá en próximos días su banca por Tucumán y se estima que uno de los tres puede sucederlo en el cargo. Diosque es el que corre con ventaja.

Salud emitió un comunicado de prensa donde asegura que en la reunión se trataron los temas centrales de la agenda sanitaria. Analizaron las políticas de prevención y control de enfermedades no transmisibles, los planes de inmunizaciones, el mejoramiento de la infraestructura y la incorporación de tecnología, la cobertura universal a través de los programas Remediar y SUMAR y la situación de la salud materno-infantil.

Manzur y Capitanich también evaluaron el escenario actual vinculado con la problemática del dengue tanto en Argentina como en el resto de los países de la región, los avances en la lucha contra el Chagas, la evolución de las políticas en materia de rehabilitación y de donación y trasplantes de órganos, entre otras cuestiones.

La agenda de “Coqui” continuó con el segundo encuentro con un gobernador. Esta vez fue el chubutense Martín Buzzi. “Dialogamos sobre la situación actual de Chubut y coordinamos agenda de trabajo”, sostuvo el chaqueño en su perfil oficial de Twitter.

A las 17.30 Capitanich participará de un encuentro en Olivos con la presidente Cristina de Kirchner, el ministro de Economía, Axel Kicillof y el ahora titular de la Unidad Ejecutora de la Restructuración de la Deuda Pública, Hernán Lorenzino.