lunes 17 de mayo de 2021 🕒 15:32:49
El tiempo - Tutiempo.net

POLITICA: La presidenta anunció cambios en Jefatura de Gabinete Economía y Banco Central

600x0_662215La presidenta Cristina Fernandez de Kirchner repuesta de su dolencia anunció en sendos decretos lops cambios en su gabinete con lo que se pretende arribar al 2015 . Como se estuvo comentando los últimos días  Jorge Capitanich (gobernador de CHACO), pasa a ocupar el lugar de Abal Medina en la Jefaturta de Gabinete. Este lugar no es desconocido para el gobernador de Chaco ya que lo ocupo en los doce días de presidente de Rodriguez Saa y luego continuo en el gobierno de Eduardo Duhalde. Axel Kicillof de viceministro de economía pasa a ocupar el cargo de Ministro de Economía en lugar de lorenzino, que pasará a cumplir funciones como embajador en la Unión Europea. Este cambio en esta área solo marca una profundización del modelo económico implementado por el gobierno, dándole la oportunidad a Kicillof de acceder a un desdoblamiento cambiario del que se viene hablando. Y para el Banco Central Juan Carlos Fábrega pasó 45 de sus 64 años como empleado del Banco Nación. Sin título universitario, sus colegas del sector privado no lo consideran un experto en economía, pero sí en el sector financiero; en lugar de Mercedes Marcó del Pont. Mientras tanto Guillermo Moreno un funcionario totalmente ratificado por la presidencia para continuar en su lugar.

JUAN IGNACIO FORLÓN
PRESIDENTE DEL BANCO NACIÓN

Es abogado pero su mayor mérito en el mundillo político y financiero es la cercana amistad con el hijo de la presidenta, Máximo Kirchner.

Entró en la política nacional de la mano de los Kirchner, trabajando como asesor de Cristina Kirchner en el Senado. Del Congreso pegó el salto a otras sociedades del Estado, como Lotería Nacional y Garantizar (la sociedad de garantías recíprocas en la que el Nación es accionista), aunque a su primer cargo de importancia accedió hace un año y medio, cuando fue nombrado al frente de Nación Seguros. Como presidente de esa compañía, su proyecto más ambicioso fue el diseño del seguro multirriesgo obligatorio para el campo, que llegó a ser anunciado por el Gobierno para hacer frente a la sequía, pero que finalmente nunca se llegó a lanzar.

Su padre, Néstor Forlón, fue el primer presidente del Concejo Deliberante de Río Gallegos y una de las calles de la ciudad fue bautizada con su nombre, tras su muerte, ocurrida hace diez años en un accidente de auto.

CARLOS CASAMIQUELA
MINISTRO DE AGRICULTURA

Ingeniero agrónomo, graduado en la Universidad Nacional de La Plata, ingresó en el INTA en 1974 y en 2009 fue nombrado su titular, previo paso por la vicepresidencia del Senasa, entre 2003 y 2009.

Para algunos, es un técnico que abrazó el kirchnerismo. Otros, en cambio, lo ponderan como una persona moderada y equilibrada.

En el INTA ayer había sorpresa por su llegada al Ministerio de Agricultura. Es que Francisco Anglesio, actual vicepresidente del organismo, era el nombre que circulaba para ocupar ese cargo por sus vínculos con Máximo Kirchner en Santa Cruz.