martes 23 de abril de 2024 12:18:41

ECONOMIA: El posible desdoblamiento hace que suban fuerte el dólar oficial y el blue

600x0_662215El dólar oficial aumenta cuatro centavos y medio a $ 6,00 para la compra y a $ 6,05 para la venta. Según aseguraron fuentes del mercado aámbito.comexiste desconcierto sobre cuáles serán las políticas del nuevo presidente del Banco Central, Juan Carlos Fábrega, y del ministro de Economía, Axel Kiciloff. Por ello, son pocas las operaciones en el segmento oficial.

“Hay incógnitas sobre el nuevo rol de la autoridad monetaria”, planteó un especialista. En la mañana, las primeras operaciones habían sido escasas.Entre las casas de cambio corre el rumor de un posible desdoblamiento cambiario. “El Central legitima alzas muy importantes sin intervenir a diferencia de todo el resto de las jornadas”, alertó un operador.

El alza del oficial es la mayor desde el martes 28 de octubre de 2008, en plena crisis internacional, cuando el tipo de cambio se disparó ocho centavos.

En tanto, en el segmento mayorista, la divisa se negocia a $ 6,035 comprador y $ 6,040 vendedor. La autoridad monetaria finalizó en la víspera con un saldo neto vendedor por u$s 80 millones que se suman a los u$s 40 millones del último jueves y viernes. 

Durante la semana pasada las liquidaciones de operaciones provenientes de la industria aceitera y exportadores de cereales sumaron 243,7 millones de dólares, casi un 60 por ciento menos que en los cinco días hábiles previos.

De esta manera las ventas provenientes del sector agroexportador cayeron al menor nivel desde la primera semana de abril, cuando un feriado puente y la conmemoración de los caídos en Malvinas redujo la actividad a tres días hábiles, durante los que se liquidaron 229,17 millones de dólares.

De acuerdo a estadísticas privadas, las ventas de divisas provenientes de exportaciones de granos, oleaginosas y subproductos del complejo aceitero totalizaron en los diez primeros meses del año 20.931,8 millones de dólares, 3,4 por ciento más que en el mismo período del año pasado.

Por otra parte, el dólar informal se compra a $ 9,90 y se vende a $ 9,95 en las cuevas, mientras que ayer cedió siete centavos. En tanto, el tipo de cambio llamado “contado con liqui” retrocede diez centavos a $ 9,05.Fte.ambito