jueves 18 de abril de 2024 21:00:15

ECONOMIA: El BCRA tuvo que sacrificar 140 millones de dólares para frenar la depreciación del peso

0

600x0_662215Tras una rueda de pocos negocios por el feriado en Estados Unidos, el Banco Central (BCRA) arrancó la semana ayer con ventas de u$s 140 millones para contener la suba del dólar. Sin embargo, la estrategia le costó quebrar otra barrera psicológica para las reservas, que ya se ubican por debajo de los u$s 33.000 millones, en u$s 32.711 millones (una caída diaria de u$s 340 millones). Según indicaron desde el organismo, la caída fue más abrupta porque, además de la venta, hubo una ?concentración de vencimientos? de energía y una caída del precio de las monedas en que están invertidas las arcas. Es el menor nivel desde enero del 2007.

El dólar avanzó tan sólo tres milésimas, hasta $ 5,976, gracias a que el BCRA estuvo desde la apertura ofreciendo divisas. La entidad no entregaba u$s 140 millones desde los días posteriores a los comicios.

Dado que la suba fue mínima, las pizarras se mantuvieron sin cambios, a $ 5,98 para las ventas autorizadas por la AFIP.

El mercado informal mostró la misma tendencia. El dólar blue subió un centavo y cerró en $ 9,80. En cuanto al ?contado con liqui?, presentó más movimiento, ganó siete centavos, hasta $ 9,30.

Por otra parte, ayer el Central inyectó $ 1.900 millones en la plaza porteña por medio de la subasta de Lebacs y Nobcas, para contrarrestar la absorsión de pesos que viene realizando en el mercado de cambios (ver pág.3).

En cuanto a las reservas, quebraron los u$s 33.000 millones en muy pocas jornadas: el 24 de octubre pasado las arcas perforaron los u$s 34.000 millones, por lo que se perdieron más de u$s 1.000 millones en 13 ruedas.

Según los datos compilados por el estudio Broda, octubre fue el peor mes de ventas de divisas desde 2008, cuando cayó Lehman Brothers y estalló la crisis subprime en EE.UU. El informe señala que el mes pasado se vendieron u$s 2.200 millones, la cifra más alta desde los u$s 3.478 millones que se entregaron en octubre de 2008, un monto incluso mayor que los u$s 2.108 millones ofrecidos en octubre de 2011, semanas previas a la implementación del cepo cambiario.

La combinación en los últimos meses del incremento sostenido del gasto en turismo, la caída en la liquidación de cerealeras, y el pago de deuda derivaron en este escenario. Por eso es que en la City esperan que el gobierno tome alguna decisión que logre frenar el drenaje de dólares.

Si bien la medida más reciente de prohibir a las cerealeras de financiarse en el país para que al buscar préstamos en el exterior tengan que volcar esos dólares al mercado local resultó provechosa durante un par de ruedas, los operadores no creen que en el largo plazo llegue a impactar favorablemente en las reservas.

De hecho, ayer las ventas de los exportadores no alcanzaron para satisfacer la demanda. ?Los exportadores sólo venden lo que necesitan, no hacen liquidaciones anticipadas. Sí vendieron algo las mineras, pero no fue suficiente para cubrir la demanda?, detalló el presidente de una casa de cambios que pidió no ser identificado.

Por otra parte, los operadores explicaron que como el lunes casi no hubo operaciones por el feriado de EE.UU., la jornada estuvo ?más cargada?. Esto se reflejó en el volumen, que ascendió a u$s 353,5 millones. Mientras tanto, en futuros se negociaron casi u$s 136 millones. ?Hubo algunas posturas del Central, pero no alcanzaron no fueron determinantes?, dijo una fuente del mercado.Fte.cronista

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *