miércoles 24 de abril de 2024 22:00:15

ECONOMIA: Moreno sigue negando a la inflación

0

600x0_662215El secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, negó un alza generalizada de precios. ?De qué inflación están hablando! Si la carne no sube desde hace 3 años?, resaltó el secretario en una entrevista con el matutino Tiempo Argentino.

?¿Cuánto está el kilo de asado? Si la carne no sube hace tres años en un país que consume principalmente alimentos, ¿de qué estamos hablando? No sube la carne, no sube el pollo, que está $ 10 en algunos supermercados?, afirmó Moreno al ser consultado sobre los índices de inflación que relevan las consultoras privadas, con las que el funcionario tiene pleito abierto en la Justicia. Y remarcó: ?Tampoco sube el precio del pescado. En 2008, la merluza estaba en $ 24 y ahora oscila entre $ 26 y $ 30. Lo mismo pasa con el cerdo?.

En medio de las críticas por los acuerdos de precios que impulsa y en momentos en que suena como inminente su salida del Gobierno, en medio de una fuerte interna con buena parte del equipo económico, Moreno dijo que no acuerda con supermercados sino con marcas de primera línea. Y negó inflación. Pero no hizo mención alguna al pan o la harina, que se incrementaron entre 50% y 70% en lo que va del año como consecuencia de la intervención, que el mismo comanda desde 2007 del mercado triguero. Ese manejo discrecional de exportaciones derivó en la peor campaña en 60 años, con una producción de apenas 8,2 millones de toneladas y cotizaciones récord del grano (u$s 780 la tonelada), inéditos incluso en países netamente importadores del cereal.

Tampoco Moreno reconoció que la carne no sube desde hace 3 años, tras una alza de más del 100% que tuvieron los cortes vacunos al consumidor, luego de que la política oficial de exportaciones cerradas ?o con permisos a cuenta gotas? y precios congelados al productor (que durante casi 3 años estuvo a $ 3 el kilo en Liniers) derivó en una liquidación de stock ganadero: se perdieron 10 millones de cabezas en ese proceso de intervención.

Productores, dirigentes rurales y del sector de la industria frigorífica alertan que la situación actual es similar a la de primavera del 2009, cuando con productores asfixiados por el alza de costos y precios congelados, sumados a una sequía, se entró en una fuerte liquidación, que terminó en alza de precios del novillo, que se ubicaron en torno a $ 9 (hoy se ubican centavos por debajo de $ 10) y también en las carnicerías.

Con precios planchados y exportaciones vedadas, se cerraron unos 120 frigoríficos y se perdieron casi 13.000 puestos de trabajo.

En el actual contexto, la industria frigorífica se debate entre considerar que el sector ingresó ya en una etapa de liquidación o está a las puertas (la matanza de vacas está en el umbral crítico del 43%).

Néstor Roulet ?ex vicepresidente de CRA? expuso que si la tendencia se mantiene el año terminará con un stock de algo menos de 50 millones de toneladas, un millón menos que el año pasado. ?El año que viene nos vamos a preocupar por la carne?, dijo el dirigente cordobés. El ajuste, coinciden en el sector, vendrá nuevamente por el factor precios.Fte.cronista.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *