jueves 28 de marzo de 2024 09:13:47

POLITICA: Según la encuesta de Aragon Massa le lleva 10 puntos a Insaurralde

0

600x0_662215Como ocurrió antes de las primarias del 11 de agosto, el Frente para la Victoria logró sobre el final de la campaña reducir la brecha con el Frente Renovador, que a su vez sufrió una ligera pérdida de apoyo en la pelea por la Provincia. Cuando faltan diez días para los comicios legislativos, a los principales contendientes los separan poco más de 10 puntos porcentuales.

Así surge de la encuesta que realizó Raúl Aragón y Asociados para Infobae, en base a 1.700 casos relevados en territorio bonaerense. Según el estudio, Sergio Massa continúa al frente de las preferencias con una intención de voto de 43,2%, en tanto que Martín Insaurralde cosecha 32,9%.

En las mediciones anteriores la diferencia superaba el 13%. Aunque menor, esa luz parece de todos modos irreversible si se tiene en cuenta el escaso tiempo que resta para la votación.

En diálogo con este medio, Aragón consideró que el crecimiento del intendente de Lomas de Zamora responde a una “transferencia de votos como consecuencia de la enfermedad” que sufrió semanas atrás la presidente Cristina Kirchner. De acuerdo con la encuesta, 1,4% de los consultados decidió cambiar su elección a partir de ese episodio.

El analista apuntó por otro lado que la merma de Massa estaría relacionada a un repunte de Francisco de Narváez. El líder de Unión por la Libertad y el Trabajo subió de 4% a 5,2% respecto al último sondeo, por lo que permanece en cuarto lugar, detrás del Frente Progresista Cívico y Social de Margarita Stolbizer, que cayó apenas una décima y obtiene 13,4%. Completan la lista el representante de la izquierda Néstor Pitrola (3,5%) y el titular de Uatre, Gerónimo “Momo” Venegas (1,8%).

La pelea por 2015

Como se hizo en las encuestas realizadas con anterioridad por Raúl Aragón y Asociados para Infobae, el estudio indagó sobre las intenciones de voto para Presidente, de cara a la disputa por 2015. En esta oportunidad, el intendente de Tigre sorprendió al superar al gobernador Daniel Scioli (24,3% contra 22,7%).

“El sentido de esto era medir el posible desgaste que podría tener la figura de Scioli al acompañar a Insaurralde”, explicó el encuestador. Apuntó que se venía registrando una caída del mandatario bonaerense a la par de un crecimiento de Massa, pero destacó que ahora la tendencia cambió el orden. “Ha habido una inversión importante”, indicó. “Proyectando indecisos y sumándole los votos de Daniel Scioli, que no sería candidato si la Presidenta lo fuera, Cristina en la Provincia gana en primera vuelta“, precisó Aragón.

El vicepresidente Amado Boudou quedó al frente del Poder Ejecutivo a raíz de la operación y posterior periodo de reposo que los médicos decretaron para la jefa de Estado. En un estudio publicado la semana pasada, Raúl Aragón y Asociados había reflejado la importante desconfianza que genera su figura.

En el presente sondeo, los bonaerenses fueron consultados sobre si creen que Boudou recibe órdenes de la mandataria y ésta sigue gobernando desde al reposo. El 66,6% se mostró de acuerdo con esa premisa, mientras que sólo el 17,8% contestó de otro modo.

“Existe una percepción de que la que está realmente al mando del país es ella”, dijo el analista. “Esto refuerza la fuerte presencia que tiene la Presidente en todo el proceso político que tiene el país.Fte.infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *