jueves 28 de marzo de 2024 13:17:39

ECONOMIA: Echegaray, dijo que le recomendó a la presidenta Cristina Fernández que “no extienda el plazo” de adhesión al blanqueo

0

503bd10f5e612_538x403El plazo original para adherirse a la ley de blanqueo de capitales vencerá mañana en medio de la expectativa del mercado acerca de una eventual prórroga o cambios al régimen que podría anunciar el gobierno nacional ante la magra suscripción a la medida, que apenas supera los 200 millones de dólares.

Sin embargo, el jefe de la AFIP, Ricardo Echegaray, dijo que le recomendó a la presidenta Cristina Fernández que “no extienda el plazo” de adhesión al blanqueo, y reconoció que la iniciativa “no tuvo el resultado que esperábamos”.

El plazo de suscripción al blanqueo de capitales abrió el 1 de julio último, y se fijó el 30 de septiembre como fecha tope, aunque dejó en manos exclusivas del Poder Ejecutivo la posibilidad de extender el período de aceptación.

El gobierno preveía un ingreso de fondos por 4.000 millones de dólares -similar a lo logrado con el blanqueo de 2009- mediante los dos títulos se ofrecen para quienes ingresen sus fondos no declarados en el exterior: el Certificado de Depósito para Inversión (CEDIN) y el Bono Argentino de Ahorro para el Desarrollo Energético (BAADE), que también cuenta con una versión denominada Pagaré.

Sin embargo, el interés fue muchísimo menor a la proyección oficial, y hasta el viernes último apenas habían ingresados valores por algo más de 200 millones de dólares, con 175 millones en CEDIN y unos 25 en BAADE.

En este marco, y en medio de la expectativa por una eventual prórroga, el propio Echegaray estimó que “es muy probable que el lunes la presidente Cristina Kirchner anuncie que no se prorrogará el blanqueo”. “Le recomendé a la Presidente que no extienda el plazo para adherir al blanqueo, fue una medida que no dio el resultado que esperábamos”, señaló el funcionario.

En diálogo con el portal Infobae, evaluó que la poca adhesión a la medida, se debe, entre otras causas, a que no tuvo el apoyo del sector bancario.

“No tuvimos el apoyo del sistema bancario, porque infundadamente consideró que alentar el blanqueo podía llevar a recibir penalidades por los organismos que fiscalizan el lavado de dinero”, explicó.

El funcionario también alegó que “en la Argentina hay una alta porción de gente que no quiere pagar los impuestos y están acostumbrados a vivir en la ilegalidad; se trata de un núcleo duro al que hay que atacar”.

Según indicó, “hasta el viernes teníamos registrado 1.800 CUIT que habían exteriorizado capitales, cuando en el anterior plan de regularización habían ingresado unos 37.000”. “Creo que adhirieron aquellos que estaban muy al límite de ser detectados por el fisco”, admitió.

EL CEDIN fue un instrumento creado para intentar reactivar el mercado inmobiliario, mientras que el BAADE tiene como objetivo financiar inversiones en el sector energético.

Uno de los aspectos centrales que no funcionó del CEDIN fue la nula negociación en el mercado secundario; el gobierno esperaba que la circulación de estos certificados influyera en la cotización del dólar marginal moderando las expectativas de suba.

Sin embargo, casi la mayoría de quienes aceptaron CEDINES en operaciones inmobiliarias inmediatamente se presentó en el Banco Central para hacerse de los dólares físico La última semana hubo distintas reuniones entre el secretario de Comercio, Guillermo Moreno, y representantes del sector empresario para intentar reactivar la alicaída operatoria.

Según trascendió, en uno de esos encuentros Moreno les habría anticipado a los hombres de negocios que el blanqueo se extenderá, aunque sin precisiones si será por otros 60 días o quedará abierto hasta el 31 de diciembre. Mañana se sabrá finalmente que decisión tomará el Poder Ejecutivo.Fte.laprensa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *