jueves 25 de abril de 2024 05:25:51

POLITICA: Gobernadores debaten hoy en Corrientes el futuro del PJ

0

001Con un Daniel Scioli a la vez visitante y protagonista, los gobernadores del PJ volverán a verse hoy las caras en esta provincia, por primera vez después de la inédita derrota del kirchnerismo en las PASO, un revés que se sintió con particular virulencia en varias provincias de pura cepa oficialista.

La excusa formal de la reunión organizada por Gestar -la usina de formación política que lidera el sanjuanino José Luis Gioja e integra una decena de gobernadores alineados con la Casa Rosada- es poner en escena un respaldo fuerte y compacto a Carlos “Camau” Espínola, el intendente de esta ciudad, que dentro de dos semanas disputará la gobernación con el actual mandatario, el radical Ricardo Colombi, que compite por su segundo mandato y marcha al frente en las encuestas.

Estarán hoy Sergio Urribarri (Entre Ríos), Jorge Capitanich (Chaco), José Alperovich (Tucumán), Juan Manuel Urtubey (Salta), Maurice Closs (Misiones), Luis Beder Herrera (La Rioja), Martín Buzzi (Chubut), Eduardo Fellner (Jujuy) y Gildo Insfrán (Formosa). La Casa Rosada dará el presente a través de Diego Bossio, titular de la Anses y director de Gestar; el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, y el ministro de Agricultura, Norberto Yauhar.

Juntos buscarán poner en escena una imagen de unidad y consenso ante las elecciones de octubre, pero con la impronta del PJ. “Tengo la responsabilidad de estar al frente del partido. De ahí van a ir surgiendo las políticas y las formas de ir ordenando el futuro de todo”, deslizó Scioli anteayer en una entrevista con TN. Habló también de “buscar que el justicialismo vaya llenando el proyecto de renovadas ideas para encarar el futuro” y de la “vocación del PJ de ir readecuándose a las demandas de la sociedad”, que instó a “reconocer y atender”.

La asociación entre la reconstrucción del PJ y 2015, ya sugerida por Scioli, aparece plasmada sin disimulo en el título de la reunión de hoy: “Construyendo el futuro”, lo bautizó Gestar. Scioli verá a sus pares en medio de sus gestiones para convocar al Consejo del PJ, del que está al frente desde la muerte de Néstor Kirchner, en 2010, y virtualmente paralizado desde entonces.

El bonaerense ya les puso fecha a las elecciones partidarias: 15 de diciembre. Como antesala, aspira a organizar una reunión ampliada del PJ que incluya a consejeros del partido. Busca sustento para que la normalización del PJ, que vislumbra como la plataforma desde la cual articular sus próximos pasos, sea lo más sólida y amplia posible.

El otro tema que sobrevuela el encuentro -para el que abrirá sus puertas el Regimiento de Infantería N° 9, de cara al río Paraná- es el debate sobre el rol de Cristina Kirchner en la campaña que viene. Aunque no todos lo reconocen en voz alta, la mayoría de los gobernadores cree que nacionalizar la campaña y apostar a la figura de la Presidenta para revertir malos resultados es un error.

Los caciques provinciales leerán un documento (ya escrito) en el que ratificarán su lealtad a Cristina Kirchner y respaldarán a Espínola. Después, la ronda de discursos se abrirá para todos, incluido el anfitrión. Cerca de Colombi leen el aterrizaje de los gobernadores en esta provincia como una “muestra de desesperación”. “Ojalá vinieran todos los días”, dijo a la nacion uno de los operadores del gobernador, con sorna.

El documento dejará intencionalmente afuera la disputa que Colombi y Espínola mantienen en la justicia electoral por el freno a las candidaturas de 13 intendentes alineados con el gobernador que aspiran a su tercer mandato consecutivo y que, por decisión del Tribunal Superior de Justicia, no podrán competir.

El ex windsurfista es la apuesta de la Presidenta para hacer pie en esta provincia históricamente esquiva al peronismo. La del domingo 15 será la última escala antes de la batalla final del 27 de octubre.Fte.textuallanacion.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *