jueves 28 de marzo de 2024 16:52:38

POLITICA: Denuncian a la presidente por la designación de Lipovich al frente del ORSNA

0

001Diputados del GEN y el radicalismo presentarán mañana en los Tribunales de Comodoro Py una denuncia penal contra Cristina Kirchner y el titular del Organismo Regulados del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA), Gustavo Lipovich, por la designación irregular de este ultimo.

La denuncia llega luego de una serie de artículos publicados por LPO en el que se revela que Lipovich viola la ley de ética pública que impide la designación a cargo de un organismo de contralor, a quien se hubiere desempeñado en alguna empresa o entidad controlada por el organismo.

Según esta ley, Lipovich no debió haber sido nombrado hasta al menos haber transcurrido tres años desde la terminación de sus funciones en las empresas cuyo contralor se le encomienda.

“La Presidenta sabía de esto y Lipovich también lo sabía”, explicó a LPO el diputado radical Juan Pedro Tunessi, quien mañana presentará junto al diputado del GEN, Gerardo Milman, la demanda en los tribunales de Comodoro Py. Además agregó que el incumplimiento de la ley de ética pública hace incurrir tanto a la Presidenta como a Lipovich en el delito de los deberes de funcionario público.

La Presidenta designó al titular del ORSNA mediante el decreto 135 del 2013, habiéndose comprobado que el mencionado funcionario se desempeñó como director de Aeropuertos Argentina 2000 y asesoró a Aerolíneas Argentinas, hasta el mes de enero del mismo año.

“La ley establece claramente que tienen que pasar tres años desde que dejó el cargo en esas empresas para una designación en el ORSNA”, agregó Tunessi y explicó que existe en el gobierno una gran confusión “entre Organismo de Control y Organismo Controlado”.

Según el diputado radical, “si al frente de los organismos controlantes están los funcionarios que hasta hace horas estaban al mando de las empresas que van a controlar caemos un control así mismo”.

Como adelantó LPO, antes de llegar al Orsna, Lipovich ya había incurrido en incompatibilidades. Al menos hasta septiembre del año pasado, estaba anotado en la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) en tres cargos.

Uno era el de “ayudante de primera simple” en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Los otros cargos que ocupaba Lipovich hasta septiembre del año pasado eran tanto en el directorio de Aerolíneas Argentinas como en el directorio de Aeropuertos Argentina 2000.

Ahora, Lipovich ya no es más director de Aeropuertos. Aunque como presidente del Orsna, suma un cargo de tiempo completo. Y como director de Aerolíneas, otro full time como asesor. Fte.LPO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *