sábado 20 de abril de 2024 05:05:47

ECONOMIA: La Afip no descartó beneficios para los monotributistas antes de fin de año

0

001Tras los cambios que permitirán que menos trabajadores en relación de dependencia paguen el impuesto a las Ganancias, quedó pendiente la situación de los monotributistas, que salieron a reclamar desde la CGT opositora y dirigentes de la oposición por no estar incluidos en los beneficios impositivos.

En ese sentido, el propio jefe de la Afip, Ricardo Echegaray, admitió que la suba del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias en salarios es la única “decisión” que puede “tomar ahora” a raíz del estado de las cuentas públicas.

El funcionario kirchnerista justificó así que la administración central se haya inclinado por resoluciones que sólo aseguran los cambios hasta diciembre de este año para los empleados en relación de dependencia.

De todos modos, no descartó que el gobierno nacional modifique antes de fin de 2013 las escalas de facturación de los “monotributistas”, de manera tal que no sigan obligados a cambiar de categoría y pagar más impuestos cuando presentan las declaraciones juradas cuatrimestrales.

Ganancias es un gravamen de cálculo anual -aunque las retenciones se realicen en forma mensual- y las disposiciones aseguran los cambios hasta diciembre de 2013. “El hecho de modificar escalas es una decisión que puede significar inclusive una modificación profunda del Impuesto a las Ganancias (en general). La Cámara de inicio de la modificación de Impuestos es la Cámara de Diputados”, se limitó a añadir en relación al motivo por el cual el Ejecutivo no optó por enviar al Congreso un proyecto sobre el asunto.

No obstante, recordó: “Tomamos correcciones y decisiones (con resoluciones) de manera permanente. El año pasado, llevamos correcciones en el mínimo no imponible y, este año, ya aumentamos en dos oportunidades directamente el mínimo no imponible”.

Luego, al recordársele que el Gobierno no anunció cambios en el Monotributo -afectado por la falta de actualización de las categorías, el máximo responsable de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) sostuvo: “A todos los tipos impositivos los estamos estudiando, incluido el Monotributo”.

“Al Monotributo, más que nada, uno lo sigue teniendo como un programa de inclusión social, pero estamos estudiando los límites de operación (facturación) que tiene el monotributista”, explicó .

Sin embargo, el jefe de la AFIP advirtió: “Pero hay que tener en cuenta que avanzamos fuertemente en los últimos tiempos con mecanismos de cruce de información que nos permiten combatir el enanismo fiscal de aquellos que cuentan con capacidad económica, patrimonial pero se ocultan a través del Monotributo para no pagar otros impuestos”.

Consultado sobre si la administración central adoptará una modificación al respecto antes de fin de este año, respondió: “Alguna decisión y corrección vamos a tomar sobre el particular”.Fte.eldia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *