lunes 28 de septiembre de 2020
El tiempo - Tutiempo.net
RADIO EN VIVO

NEUQUEN: Tras los disturbios se aprobó el contrato entre YPF y Chevron

001La Legislatura de Neuquén aprobó esta noche el acuerdo de la provincia con YPF y Chevron, tras una jornada que dejó 29 heridos por la represión de la policía provincial a manifestantes que protestaban contra el convenio.

Luego de que ocho legisladores opositores se retiraran de la sesión en señal de protesta por los hechos de violencia que tenían lugar afuera de la Legislatura, 25 de los 27 diputados presentes acompañaron el proyecto que envió el Poder Ejecutivo provincial.

El Movimiento Popular Neuquino (MPN), el oficialismo de la provincia, hizo valer sus números en la Cámara y junto al kirchnerismo y otros aliados, aprobó el convenio.

Los dos legisladores que votaron en contra son Manuel Fuertes de Nuevo Compromiso Nequino (NCN), que responde al intendente Quiroga y Daniel Andersch, diputado del sindicato petrolero que fue el único del bloque del MPN en dar la negativa. Al justificar su voto, aseguró: “Se habló mucho sobre presiones y lobby, yo también voy a hacer lobby, pero por los trabajadores”.

Durante el debate, se discutió el rol de Neuquén como productor petrolero y la necesidad de atraer inversiones, pero como vienen denunciando miembros de la oposición, en ningún momento se dieron a conocer los detalles del acuerdo.

“Denunciamos que están votando algo que ni los diputados ni el propio gobierno de Neuquén sabe de qué se trata”, aseguró a LPO Raúl Godoy, dirigente del PTS y diputado del Frente de Izquierda por Neuquén, que se retiró de la sesión por la tarde.

Hacia las 5 de la tarde, la oposición intentó suspender el tratamiento de la ley por los incidentes que sucedían en la calle, pero la moción fue rechazada y el debate continuó. Por eso, los diputados opositores decidieron retirarse.

Los manifestantes se retiraron pasadas las 7 de la tarde, pero convocaron a un paro y movilización para mañana.

Ahora, en particular

Luego de la medianoche, comenzaría el tratamiento de la ley en particular. Para efectivamente lograr la inversión de Chevron en Vaca Muerta, la ley ampliará el área de Loma Campana y extenderá su concesión a YPF hasta 2048, por 22 años.Fte.infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.