jueves 25 de abril de 2024 09:33:31

ROSARIO: El Juez de la causa dijo “Litoral Gas es un actor principal en la causa”

0

001El  juez en lo Correccional 7, Juan Carlos Curto, destacó esta mañana quela empresa Litoral Gas “es un actor principal de los hechos”.

Curto y el fiscal de la causa, Guillermo Camporini, recorrieron esta mañana el lugar donde se produjo la explosión del edificio de Salta 2141. El juez concurrió para brindar algunas autorizaciones para continuar con las obras de rescate.

En una improvisada conferencia de prensa, el juez señaló que “vinimos acá por dos cuestiones, una para ver si damos autorización para trabajar sobre el lado de calle Salta para abrir alguna vía y seguir con la remoción de escombros. Y por otro lado para hablar con la gente encargada de las pericias para ver la zona donde estaba ubicado el ingreso de gas al edificio. Teniendo en cuenta algunas de la explicaciones que nos dio  ayer uno de los imputados, hemos corroborado en forma positiva una de las cosa que él ha dicho”.

Por su parte, el fiscal Camporini explicó que “para remover en ciertos lugares hay que contar con la autorización del doctor Curto porque cada vez que se remueve algo se cambia la escena original”, de los hechos.

“Hablar de responsabilidad es un camino muy lejano. Estamosa acopiando pruebas, responsabilidad es un camino que se va a discutir dentro de mucho tiempo”, dijo posteriormente Curto.

“Acá está abierto el tema. No es que por tener detenido al gasista se terminó la historia. Ese fue el primer paso. Ubicar al gasista fue sencillo porque la administradora nos dijo quién fue el que había venido a trabajar. Otras responsabilidades, otras investigaciones, otros alcances van a ser derivación de toda esta prueba que se recién se está empezando. Si estamos moviendo escombros, no podemos siquiera entrar a muchos lugares que son relevantes para ver cómo sucedió el hecho. Y después de ahí vamos a ver quién fue”.

Y al ser consultado sobre la responsabilidad que le podría caber a la empresa Litoral Gas, el magistrado fue claro: “Es un actor principal, porque si estamos hablando de una supuesta explosión de gas y el gas lo provee Litoral Gas, es un actor principal de los hechos”.

Esta mañana, el magistrado había señalado en declaraciones radiales que tanto el gasista Carlos Osvaldo García y su ayudante, Pablo Miño, negaron responsabilidad en los hechos y que esta tarde o mañana podrían ser excarcelados. Por otra parte, se espera que hoy dé su testimonio en Tribunales el responsable del área de Relaciones Institucionales de Litoral Gas, José María González.

En declaraciones radiales esta mañana, el magistrado resumió la declaración de los imputados en tres puntos: “Negaron responsabilidad en el hecho, cada uno dio una versión sobre su intervención y el tercer punto nos despeja dudas sobre quiénes actuaron ese día previo a la explosión dado que quedó en claro que quienes trabajaron fueron estas dos personas. Recordemos que cuando se inició todo se había hablado de una chata blanca con personal de alguna empresa y eso prácticamente queda descartado”, explicó.

Al ser consultado sobre si estaba previsto que preste declaración, al menos testimonial, algún funcionario de Litoral Gas, el magistrado fue enfático: “Sí, está prevista la declaración de algunos de los que han tenido en el tiempo una intervención directa”. Hoy se presentaría a declarar el gerente de ralaciones institucionales de la empresa, José María González, quien desde un primer momento negó que antes de la explosión se hubieran registrado llamados a la empresa avisando de la fuga de gas.

Respecto a la posible excarcelación de los imputados, el juez dijo que “durante la mañana se dará vista a la fiscalía, esperaremos el dictamen y después resolveremos. Probablemente sea hoy a la tarde o mañana, dentro de los plazos vamos a resolver”.

Acerca de las próximas medidas a tomar en el marco de la investigación destacó que “hay muchísimas en curso y todas apuntan a lo mismo. Estamos reconstruyendo la historia que tiene que ver con la provisión de gas del edificio, la gente que ha intevenido, lo que ha dicho, lo que ha hecho. Y a partir del hecho las periciales que están en curso respecto a saber las causas de la explosión, el mecanismo de cómo fue, los daños, relevamiento de la onda expansiva”.

Sobre el valor que le daba a la versión de que el gasista había llamado al servicio de emrgencias 911, Curto aclaró que “es una explicación que debe ser confrontada con pruebas. Si efectivamente hizo llamados estarán registrados, informáticamente se podrá acceder al listado de llamados y todo esa versión que han dado ambos será confrontada con todas las demás pruebas que se incorporen para en algún momento definir su responsabilidad”.Fte.lacapital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *