viernes 19 de abril de 2024 15:50:52

JUSTICIA: Imputan por presunta “incompatibilidad de funciones” al jardinero K

0

001El ex jardinero de los Kirchner Ricardo Fabián Barreiro fue imputado por el presunto delito de “incompatibilidad de funciones” a raíz de sus trabajos como empleado público, en el ORNSA entre otras dependencias, y a la vez ser concesionario de la firma de carga aérea Jet Paq S.A., que depende de Aerolíneas Argentinas.

Así lo informaron hoy fuentes judiciales y precisaron que fue el fiscal federal Ramiro González quien formuló el dictamen de requerimiento de instrucción contra Barreiro ante el juez federal Luis Rodríguez.

El acusador pidió, entre otras medidas de prueba, el contrato de concesión del servicio de Jet Paq S.A. a Barreiro en el aeropuerto de El Calafate y su legajo laboral en el organismo regulador del sistema de aeropuertos, que dirige Gustavo Lipovich, dirigente de la agrupación kirchnerista La Cámpora.

Barreiro logró un veloz ascenso a la sombra del matrimonio Kirchner, al punto que su hijo Pablo llegó a asistente personal de la Presidenta. Y a la vez, el joven se ha convertido en socio de la empresa Transportista RP y de la hotelera Campo Grande SRL, dueña de un lujoso restaurante en El Calafate. El otro Barreiro hijo, Sebastián, integra la escolta presidencial.

En los años ’90, cuando Santa Cruz estaba gobernada por Néstor Kirchner, Barreiro padre se afincó en Río Gallegos y empezó a trabajar de jardinero, ocupándose de los canteros con plantas y flores del matrimonio. Rápidamente se convirtió en hombre de confianza de Néstor Kirchner y Cristina Fernández. Luego trabajó de administrador del hotel de lujo Los Sauces, propiedad de los Kirchner.

Aunque vive en Santa Cruz, entre Río Gallegos y El Calafate, Barreiro ha sido beneficiado con tres cargos de funcionario en otras provincias. El 15 de agosto de 2012 Barreiro fue designado “coordinador” de Relaciones Institucionales del Centro Experimental de Industrias Culturales Entrerrianas (CEICER), en la provincia de Entre Ríos.

Descubierto el escándalo por la prensa, Sebastián Lorenzo, titular kirchnerista del CEICER, defendió a Barreiro. “Es un excelente profesional que está cumpliendo cabalmente el rol para el que lo hemos nombrado que es abrir nichos en Buenos Aires para las industrias culturales entrerrianas”.

El pluriempleo de Barreiro incluye otro cargo público: “Embajador cultural” de la localidad formoseña de Clorinda. “Gracias a Ricardo Barreiro conversé con muchos funcionarios (nacionales) de primera línea y pudimos conseguir muchas cosas para nuestra ciudad”, desveló el intendente.

El tercer puesto de funcionario público del ex jardinero es en la Gerencia de Recursos Económicos Financieros y Control de Calidad del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA). Nadie conoce exactamente qué trabajo hace, dónde ni cuándo.

Además, incursiona en la actividad empresaria manejando la concesión de carga aérea en el aeropuerto de El Calafate mediante Jet Paq, perteneciente a la re estatizada Aerolíneas Argentinas. Y supuestamente posee su compañía de viajes Cielo Patagónico Sur, dueña del helicóptero Robinson 44 Astro matricula LV-ZHW, valuado en unos 300 mil dólares. Su socio es el piloto Pablo Javier Argiz Vale. La agencia Heli Ice Tours ofrece vuelos sobre el glaciar Moreno, a 600 pesos.Fte.LPO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *