sábado 17 de abril de 2021 🕒 14:58:28
El tiempo - Tutiempo.net

ECONOMIA: El Banco Nación salió al rescate de empresas de Lázaro Báez

001El Banco Nación otorgó un rescate financiero a las empresas Austral Construcciones, Kank y Costilla, y Sucesión de Adelmo Biancaliani, todas ellas propiedad de Lázaro Báez, según informó el diario La Nación.

La decisión fue tomada por el directorio de la entidad al modificar la semana pasada las condiciones del fideicomiso financiero que Báez estructuró hace dos años en Nación Fideicomisos por $ 350 millones y pese a las objeciones que planteó la línea técnica de la entidad. Es el mismo fideicomiso que ante la Justicia se jactó de haber estructurado otro protagonista de las investigaciones penales por presunto lavado: Leonardo Fariña.

El directorio del Banco Nación tomó dos decisiones, confirmaron distintas fuentes a La Nación. La primera fue extender por un año el vencimiento de los títulos del fideicomiso, que vencían el 30 del mes pasado. Si no Báez hubiera tenido que devolver los $ 231 millones que mantenía financiados. El salvavidas financiero acumula, sin embargo, condimentos cuestionables. El contrato original incluía la condición de que las empresas de Báez no estuvieran bajo una investigación penal.

La segunda decisión favorable a Báez que tomó el directorio del Banco Nación fue más técnica. Amplió hasta $ 300 millones el monto que puede emitir de títulos denominados “Clase A”, que son contra garantía de certificados de obra, mientras que los $ 50 millones restantes, o los denominados “Clase B”, deben ser emitidos contra otras garantías.

Los cambios son más profundos de lo que parecen. Originalmente, según consta en el contrato del fideicomiso al que accedió el diario, no se podían emitir más de 100 millones de valores de deuda “Clase A”, y los restantes 250 millones debían ser “clase B”.

Así, aunque no se modifica el monto total previsto en el fideicomiso original, de $ 350 millones, le liberaría a Báez ahora unos 69 millones de pesos adicionales, ya que le permitiría al empresario utilizar certificados de obras para completar el financiamiento previsto.

Consultados al respecto, en el Banco Nación admitieron los cambios en el contrato del fideicomiso financiero, pero no dieron mayores detalles. Es el fideicomiso que Fariña afirmó que armó para Lázaro Báez en junio de 2011 y que, según confiaron fuentes cercanas al empresario kirchnerista, representa el “engranaje clave para que la rueda [financiera] siga girando, y evitarle problemas graves a la compañía que, de otro modo, podría terminar dejando en el Sur entre 4000 y 5000 personas en la calle”.

Especialistas en materia de fideicomisos señalan que es habitual extender plazos de este tipo de instrumentos cuando un deudor puede afrontar dificultades financieras. “Nadie quiere que le dejen de pagar ni mata al cliente. Se hace lo que sea para que termine pagando”, explican.Fte.lapoliticaonline

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.