martes 23 de abril de 2024 04:47:42

POLITICA: Según Managment & Fit el Gobierno pierde en la Capital Federal y en las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe

0

503bd10f5e612_538x403La primer encuesta grande que se conoce sobre las primarias de agosto, ofrece un panorama con olor a fin de ciclo para el kirchnerismo. El sondeo de Managment & Fit publicado por el diario Clarín, revela que el Gobierno pierde en la Capital Federal y en las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe.

Se trata de los distritos más grandes del país y al oficialismo le resultaría imposible “compensar” en el resto de la Argentina esas derrotas, donde además tampoco la tiene fácil: En Catamarca y Santa Cruz esta complicado y en Salta y Corrientes hay opciones competitivas.

El dato central del sondeo es la confirmación del liderazgo de Sergio Massa en la inmensa Buenos Aires que concentra el 40% del padrón nacional. El intendente de Tigre lidera con un 35,1% seguido por el kirchnerista Martín Insaurralde con el 25,2% y luego viene Francisco de Narváez con un 16,2% y Margarita Stolbizer con un 13,9%.

Este escenario es muy preocupante para el oficialismo que ante el hecho consumado e una elección que estará muy lejos del 54% que obtuvo Cristina en el 2011, en los últimos días empezó a filtrar un escenario conformista: “Si sacamos con Insaurralde más que Néstor Kirchner en el 2009 es un golazo”.

Kirchner en el 2009 superó los 30 puntos, si Insaurralde cae por debajo de ese registro estaría consolidando una de las peores elecciones del peronismo en toda su historia, afectando severamente el número nacional de su fuerza, además de quitarle al Gobierno toda opción de defensa del resultado.

El otro afectado por la irrupción electoral de Massa, como anticipó LPO, es De Narváez. Según este trabajo que encuestó a 1600 personas en el GBA y el interior de la provincia, Massa le sacó 9 puntos. Igual, en el interior de la provincia el colorado aparece por encima de Insaurralde, confirmando que en el mundo rural el Gobierno enfrenta rechazos superiores al 80 por ciento.

Capital Federal

En la ciudad e Buenos Aires la sorpresa es la impresionante recuperación de Elisa Carrió que encabeza los sondeos para diputado nacional con un 29,2%, seguida por el macrista Sergio Bergman con un 20% y el kirchnerista Juan Cabandié con un 15%.

En el tramo de senador nacional, lidera muy cómoda Gabriela Michetti con un 36,6%, seguida por Pino Solanas con un 20,6% y luego el kirchnerista Daniel Filmus con un 19,5%.

Carrió y Pino aparecen así como los más posibles ganadores de la interna de Unen, en la que aparecen en segundo lugar Rodolfo Terragno y Martín Lousteau. La brecha de casi 10 puntos entre Carrió y Pino más el efecto espuma que puede producirse luego de la primaria cuando toda la oferta de Unen se sintetice, podrían indicar que al PRO no le sobra demasiado en Capital.

Santa Fe

En este caso la sorpresa es el socialista Hermes Binner que aparece consolidando el resultado más aplastante del país. Se impone por el 50,1% sobre apenas el 17% del macrista Miguel del Sel y el flojo 14,3% del peronista Jorge Obeid.

Estos número en caso de confirmarse revelan una drástica caída del ex Midachi que pierde la mitad de los votos que sacó en el 2011, cuando casi le gana la gobernación al socialista Antonio Bonfatti. Con estos números, Binner se consolidaría como el gran presidenciable de una opción nacional de centroizquierda.

Córdoba

En Córdoba tampoco hay buenas noticias para el Gobierno. El sondeo revela que gana el delasotista Juan Schiaretti con el 25,5% contra el 20,5% del radical Oscar Aguada, mientras muy lejos, se pelean el tercer puesto el macrista Héctor Baldassi, la kirchnerista Carolina Scotto y la peronista antidelasotista Olga Riutort.

Si se confirman estos números a Macri tampoco le habría funcionado la jugada de mantener la postulación de Baldassi, pese a los insistentes pedidos de De la Sota de alcanzar un acuerdo, en lo que se supone fue un movimiento destinado a favoreceré a Aguad, muy cercano al jefe de Gobierno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *