viernes 29 de marzo de 2024 02:14:37

JUSTICIA: La Corte ya recibió el primer “per saltum” contra la reforma judicial

0

1218_iran_g.jpg_239130615La Corte Suprema de Justicia ya recibió el primer per saltum para tratar la reforma judicial, luego de que el abogado Andrés Gil Domínguez lo presentara esta mañana contra la nueva ley de medidas cautelares.

Gil Domínguez explicó que el pedido de salto de instancia es contra el régimen de cautelares, pero que “ante la gravedad institucional debería abarcar también a la del Consejo de la Magistratura”. Ahora la Corte debe determinar si lo acepta y en ese caso abrirá el grifo para intervenir en los planteos de las otras leyes cuestionadas del paquete de reforma judicial.

Esta semana, el máximo tribunal rechazó un planteo del abogado Ricardo Monner Sans para que se pronuncie de forma inmediata sobre la reforma del Consejo. El letrado pretendía que la Corte se expida sobre el tema a raíz de que el tribunal que preside Ricardo Lorenzetti ya cuenta con un expediente de 2006 sobre la modificación anterior de la Magistratura. Sin embargo, el pedido fue rechazado “in limine”, esto es sin análisis de la cuestión, al considerar que la presentación justamente fue dentro de otro expediente en el que se pedía declarar inconstitucional la antigua ley.

Según fuentes de la Corte, los planteos de inconstitucionalidad llegarán inevitablemente al Tribunal aunque no se sabe con certeza sobre los tiempos que ello demandará en virtud que hasta el momento no hubo ningún fallo de primera instancia.

Este lunes y en el transcurso de este martes se realizaron varias presentaciones ante la Justicia en lo Contencioso Administrativo en el que se cuestiona la ley de reforma del Consejo que prevé un sistema distinto de mayorías y la elección de sus integrantes.

En la Corte consideran que aquellos planteos que se hicieron en la Justicia electoral deben definirse cuanto antes, a raíz de posibles alteraciones en el calendario electoral por la votación de los consejeros tal cual lo dispone la nueva ley.

El 22 de junio es la fecha límite para la presentación de listas de candidatos a consejeros, así como cargos legislativos, y no se tiene certeza en la Corte si a esa altura los planteos ya estarán o no definidos.Fte.ambito

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *