El tiempo - Tutiempo.net

CONFLICTO DOCENTE: No hubo acuerdo y habrá paro los días 27 y 28 de mayo

Publicación: 23/05/2013

Funcionarios y docentes bonaerenses no llegaron a un punto de acuerdo durante esta mañana en La Plata, en el marco de las negociaciones para destrabar el conflicto salarial que los enfrenta. Ante la oferta de la Provincia que los maestros calificaron como “miserable“, los sindicatos anunciaron que habrá medidas de fuerza para el lunes y martes de […]

1218_iran_g.jpg_239130615Funcionarios y docentes bonaerenses no llegaron a un punto de acuerdo durante esta mañana en La Plata, en el marco de las negociaciones para destrabar el conflicto salarial que los enfrenta. Ante la oferta de la Provincia que los maestros calificaron como “miserable“, los sindicatos anunciaron que habrá medidas de fuerza para el lunes y martes de la semana próxima.

El gobierno provincial ofreció un agregado de 400 pesos en concepto de material didáctico a pagar en cuatro tramos, como mejora de la oferta salarial del 22,6 por ciento, que los docentes consideran insuficiente.

Pero la audiencia para encontrar una salida al conflicto fracasó, tras el rechazo de los maestros a la propuesta. “Es impresionante el grado de irresponsabilidad que tienen, es un chantaje lo que están haciendo”, se quejó el titular de Suteba, Roberto Baradel, que advirtió que la postura del gobierno bonaerense “está profundizando la crisis de la escuela pública”.

Por su parte, Mirta Petrocini, titular de la Federación de Educadores Bonaerense (FEB), calificó la oferta como “miserable“. “Es una burla”, fustigó y se lamentó al agregar que “este conflicto nos perjudica a todos, sobre todo a los chicos y a un sistema público que está deteriorado”.

El Frente Gremial Docente dispuso este mediodía la realización de paros los días lunes y martes de la próxima semana, tras convocar a los de los distintos sindicatos que integran el agrupamiento. Los gremialistas aprobaron medidas de fuerzas por un total de 96 horas, por lo que se estima que si no son convocados por las autoridades luego de esta primera etapa de 48 horas podrían decretar otros dos días de paro.

Los maestros buscan que la administración de Daniel Scioli reabra la paritaria y mejore el aumento salarial del 22,6 por ciento, que selló por decreto sin el acuerdo de los sindicatos.

Los dirigentes sindicales habían advertido al Poder Ejecutivo provincial que en caso de no responder a sus reclamos, la semana próxima retomarían los paros.

El encuentro de este jueves fue decidido este martes, cuando funcionarios y maestros no pudieron llegar a un acuerdo. Finalizada la conciliación obligatoria, el Ministerio de Trabajo Provincial convocó a esta nueva reunión, que nuevamente culminó frustrada.

“El Gobierno tiene que entender que no puede cerrar una paritaria por decreto. Si hay una oferta superadora convocaremos a asambleas, sino iremos al paro”, advirtióRoberto Baradel, titular de Suteba.

En tanto, el titular de la Unión de Docentes bonaerenses (Udocba), Miguel Díaz, gremio que adherido a la CGT de Moyano y que no integra el Frente Gremial afirmó que se siente discriminado por el gobierno bonaerense que no lo invitó a la reunión, al tiempo que ratificó el paro dispuesto para el 28 y 29 de mayo.

La respuesta de la Provincia

En el marco de la audiencia convocada esta mañana, la Directora General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, Nora De Lucía, enfatizó que “la paritaria está cerrada desde el momento en el que el Gobernador Daniel Scioli firmó el decreto que elevó el salario de los docentes de la provincia por encima del piso fijado en la paritaria nacional. Es el mismo aumento que aceptó la mayoría del sector público de la provincia”.

“La oferta del 22,6 por ciento que se tuvo que cerrar por decreto ante la negativa del Frente Gremial Docente es la misma que fue aceptada por la mayoría del sector público. Desde ese momento se comenzó a liquidar y hoy ya se está cobrando”, dijo De Lucia.

Por su parte, el ministro de Trabajo Oscar Cuartango destacó la disposición al diálogo que siempre su mantuvo desde el gobierno provincial y en ese sentido consideró que “en el marco de una negociación siempre hay que tratar de preservar las instancias de diálogo”.

Asimismo, el titular de la cartera laboral confirmó que se descontarán los días de paro: “Eso es una política de Estado de la provincia de Buenos Aires no sólo para los docentes sino para todo el espectro de lo laboral“.Fte.infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.