jueves 25 de abril de 2024 13:31:05

ECONOMIA: Vuelve a subir el dólar paralelo se cotiza a $8,77

0

1218_iran_g.jpg_239130615El dólar blue se dispara hoy 34 centavos a $8,77. Desde las cuevas cuentan que hay mayor demanda impulsada por las nuevas medidas que impuso anoche el Gobierno para limitar las extracciones de divisas en el exterior con tarjetas de crédito.

Cada vez que el Gobierno lanzó una iniciativa para reforzar el cepo cambiario, crece el nerviosismo entre los ahorristas. “Tenemos más demanda y por eso hay mayor margen para subir el precio”, explican desde una cueva. “Hay confusión y mucha gente cree que seguirán limitando el acceso a dólares asi que acuden al único mercado en donde lo pueden conseguir”, agregó otro operador.

Ayer la divisa había caído a $8,43, recuperando el mismo valor que registraba a mediados de abril. Tras tocar el pico de $10,50 el 8 de mayo, desde las cuevas sostienen que el Gobierno decidió tomar cartas en este asunto para bajar el precio del billete ilegal. El objetivo oficial era que la divisa cayera a $8 y se mantuviera en ese valor hasta octubre.

Pero cuando parecía que estaban a punto de lograrlo, la nueva disposición del Banco Central que pone un tope a las extracciones de divisas en concepto de adelanto con tarjetas de crédito, volvió a alimentar la demanda de moneda estadounidense en la plaza informal. Sucede que muchos ahorristas en los últimos meses habían aprovechado que la autoridad monetaria aun no había cerrado esa ventanilla, para hacerse de divisas baratas cada vez que viajaban. Inclusive muchos viajaban en ferrys a la ciudad uruguaya de Colonia con tal de conseguir dólares.

Ahora quienes tengas plásticos sólo podrán extraer hasta US$ 100 por trimestre en países vecinos y US$ 800 por mes en el resto del mundo. “Estos mecanismos aparecieron no sólo por la prohibición a comprar dólares legales para el ahorro, si no también porque la AFIP autoriza muy pocas divisas a quienes viajan al exterior”, explican desde un banco. “El problema lo va a tener el Gobierno cuando llegue la temporada de turismo de invierno y la demanda de dólares aumente. Allí les va a resultar muy difícil mantener el blue en $8 como quiere Guillermo Moreno”, agregó.

Mientras el blue se dispara, el billete oficial subió un centavo a $5,265 en casas de cambio. La brecha que lo separa del informal volvió a ampliarse y alcanza el 67%.Fte.1Eco

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *