viernes 26 de abril de 2024 01:12:54

BLANQUEO DE CAPITALES: El Senado dio media sanción al proyecto

0

600x0_541963Tras varias horas de discusión sobre las que sobrevolaron permanentemente las denuncias que afectan al empresario kirchnerista Lázaro Báez y todas las derivaciones que están teniendo, el Senado dio media sanción anoche al proyecto de blanqueo de capitales que crea instrumentos en dólares para reactivar la construcción y la inversión energética. En una votación en general y en particular, la norma se aprobó por 39 votos positivos y 28 negativos.

El senador Miguel Pichetto, al poner el broche al debate como jefe del bloque oficialista, dijo que quería ?desmentir enfáticamente? que el país pueda convertirse en una ?narcodemocracia? a raíz de la aplicación del blanqueo de capitales o que vaya a lavarse el dinero de la trata de personas. Para fundamentar este aserto, trajo a colación que en 2009 el GAFI no hizo ninguna objeción a los controles con los que se hizo la exteriorización de dólares en negro, así como tampoco del la OCDE. A continuación aseguró: ?No duden que el Banco Central va a responder a los Cedines, no van a ser un papel alocado como fueron los Patacones?.

Previamente, al abrir el debate, el senador Aníbal Fernández había reconocido que el blanqueo se presenta como una opción anterior a una devaluación. ?Creemos que antes de devaluar es preferible tener un manejo cuidadoso respecto de la divisa y tener una alternativa para que dineros negros, clandestinos, ociosos regresen para poder participar de la vida económica de la Argentina?.

Fernández negó que se puedan filtrar capitales de origen ilícito al indicar que se tomaron todos los recaudos para que además de que ?no pueden entrar imputados por delito de lavado de dinero y financiamiento de terrorismo, el control se extienda a sus cónyuges y parientes hasta segundo grado de consanguineidad?.

Debate

En otro tramo del debate, en una respuesta al senador radical Ernesto Sanz, el senador del Frente para la Victoria negó que habilite el lavado de dinero el hecho de que puedan exteriorizar capitales personas que no están inscriptas en la AFIP, al afirmar que a partir de ese momento va a tener que contar con un CUIT.

Los senadores del radicalismo criticaron al blanqueo y Aníbal Fernández tuvo que jurar que no le gustan las chicanas cuando sacó a relucir dos programas de similares instrumentados, uno por ley, en el gobierno de Raúl Alfonsín, y otro decreto, por el ex presidente Fernando de la Rúa. Atento a esto, el senador Sanz explicó que fueron tan estrictos que no cumplieron con su objetivo, en las antípodas de una iniciativa que para el radical mendocino ?no tiene otra intención que la de facilitar operaciones vinculadas con dinero sucio del delito que se blanqueará?.

Otro radical, Gerardo Morales, denunció que el proyecto generará ?un paraíso fiscal para que se beneficien todos esos delincuentes que se han llevado cientos de miles de dólares del país?. El presidente del bloque radical, José Manuel Cano, diferenció las situaciones políticas al afirmar que ?Raúl Alfonsín fue un presidente decente?.

Desde el socialismo, el senador Rubén Giustiniani justificó su voto negativo porque el blanqueo ?abre una puerta muy peligrosa al dinero proveniente del lavado?.Fte.cronista

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *