viernes 26 de abril de 2024 03:48:16

CORDOBA: De la Sota siguió los pasos de Macri firmó un DNU para garantizar la libertad de prensa

0

600x0_541963Durante una conferencia de prensa en la casa de gobierno provincial, el gobernador explicó que en la iniciativa “se dispone un sistema protectivo que prohíbe cualquier acto o acción de cualquier naturaleza que restrinja, altere o censure libertades”, dijo. De la Sota precisó que el decreto será enviado a la Legislatura Unicameral para que sea refrendado por los distintos bloques políticos de Córdoba.

Según detalló, la medida garantiza “el pleno ejercicio de las libertad de expresión y libertad de prensa para todos lo que pisen territorio de Córdoba y ejerzan esa libertad dentro de los límites de la Constitución Nacional, los tratados internacionales, y la constitución de Córdoba”.

El gobernador cordobés afirmó que la decisión no se contrapone contra la legislación nacional, porque según la Constitución “las provincias tienen derecho a ejercer todas las facultades no delegadas al gobierno nacional” y también porque “no es posible permanecer indiferente cuando se ven ataques a los medios independientes”.

De la Sota contó que el decreto se sustenta en la Constitución Nacional con los artículos 14° (contra la censura previa), 32° (el Congreso federal no dictará leyes contra la libertad de imprenta o establezcan sobre ella la jurisdicción federal) y el 121°(según el cual las provincias conservan todo el poder no delegado al Gobierno federal).

El decreto establece en su primer artículo que “Córdoba garantiza el pleno ejercicio de la libertad de expresión y de opinión de sus habitantes y de las personas que se encuentren en su territorio, y la vigencia absoluta de la libertad de prensa”.

En su artículo 6°, sostiene que “ningún acto, hecho, disposición, norma o acción de autoridad pública nacional, provincial o municipal puede influir, intervenir, alterar, modificar, revisar, condicionar, obstaculizar, coartar o por cualquier otro modo, vía o medio, ya sea en forma directa o indirecta, la expresión y difusión de la opinión, noticias” y la línea editorial de un medio.

En el artículo 7°, prohíbese “en todo el territorio de la Provincia de Córdoba el despacho y/o ejecución de actos administrativos cualquiera sea la autoridad de la que emane, que dispongan la intervención, desapoderamiento, designación de administradores y/o veedores, restricción y/o control en forma directa o indirecta” de medios en Córdoba o de “las participaciones sociales que los integran cualquiera sea su naturaleza”.

De la Sota indicó que la decisión “se aplica a todos los medios de comunicación sin importar la orientación” y también comprende a los próximos al Gobierno nacional, “a pesar del daño que puedan causar”.

El ex ministro y peronista disidente Roberto Lavagna felicitó al gobernador mediante un mensaje de Twitter: “Bien De la Sota por unirte con Córdoba a la defensa de la libertad de palabra. Ojalá muchos gobernadores salgan a defender a los medios”.

En tanto, el jefe del gobierno porteño, Mauricio Macri, aseguró en Mar del Plata que el decreto que libró el martes para “defender la libertad de prensa y expresión” en la Ciudad de Buenos Aires “tuvo una repercusión maravillosa en otros partidos políticos y especialmente en la ciudadanía”.

El mandatario cordobés señaló además que “desde el gobierno nacional dañan a Córdoba cuando no nos pagan lo que nos debe, cuando realizan una campaña sistemática para asfixiar mediante la denuncia de hechos inexistentes” De la Sota alertó además que existe “un plan donde mandan militantes a usurpar tierras con el objetivo de crear el caos y a mí me atacan personalmente todos, queriendo tapar el sol con la mano”, y sostuvo que “parece que en los próximos días recurrirán a difamación personal y familiar”.

El gobernador mediterráneo justificó su decisión en que quiere “poner freno a la prepotencia” porque “han elegido a Córdoba como campo de batalla” e indicó que la provincia se defenderá “sin lesionar ninguna libertad”.Fte.lapoliticaonline

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *