miércoles 24 de abril de 2024 08:39:23

INTERNACIONAL: La prensa mundial se hizo eco de la muerte del dictador Videla

9

600x0_541963Videla fue “el dictador más cruel de la historia argentina”, publicó el diario español El País en la nota sobre el fallecimiento de Videla, a los 87 años, en la prisión de Marcos Paz.

El periódico agregó que durante la última dictadura militar de Argentina (1976-1983), “que contó con apoyo del poder económico de ese país”, llegaron a desaparecer 30.000 personas, según distintas organizaciones de defensa de los derechos humanos.
“Muere el ex líder militar de Argentina”, tituló en su portada la página de Internet de la cadena de noticias británica BBC, que agregó que el deceso ocurrió mientras Videla cumplía cadena perpetua por “crímenes contra la humanidad”.
La agencia de noticias de origen británica Reuters destacó que Videla “dirigió a Argentina durante los años más sangrientos de la Guerra Sucia de su dictadura y que seguía impenitente respecto de los secuestros y asesinatos ordenados por el Estado”.
La agencia de noticias estadounidense Associated Press destacó que la Junta encabezada por Videla mató a miles de sus compatriotas en una guerra para eliminar a “subversivos”, palabra que entrecomilló.
El Mundo, otro diario de España, tituló “El dictador argentino Jorge Rafael Videla muere en su celda” e hizo referencia a la pena de cadena perpetua que cumplía por los delitos de lesa humanidad perpetrados durante su presidencia de facto, entre 1976 y 1981.
El ex militar, que en junio de 2012 fue trasladado a una cárcel común, admitió que hubo robo de bebés y que fueron asesinadas miles de personas, pero nunca se arrepintió ni tampoco consideró que haya existido “un plan sistemático” para la sustracción de los hijos a las madres embarazadas, señaló El Mundo.
Le Monde, de París, señaló que Videla “había sido condenado a prisión por la sangrienta represión durante su presidencia”, y mencionó que fue un ‘ferviente católico‘
Folha de San Pablo y la BBC coincidieron en acompañar las crónicas con una foto en la que Videla entrega la Copa del Mundo de 1978 al entonces capitán del seleccionado argentino de fútbol, Daniel Passarella: ‘Nunca mostró arrepentimiento por los crímenes de los que se lo acusaba y por los que fue condenado.
“Fue uno de los hombres más controvertidos y odiados de Argentina”, subrayó el medio británico.
Folha, por su parte, dijo que “Videla fue el responsable de comandar el aparato de represión que mató a más de 30.000 personas”.
El Corriere della Sera, de Roma, indicó que el ex hombre fuerte de la dictadura “guió al país entre 1976 y 1981. Bajo su presidencia, la represión fue terrible”, mientras que La Repubblica, también de Italia, recordó que había confesado que hubo ‘entre siete mil y ocho mil muertos‘ durante la represión.
En Chile, donde muchos internautas destacaron que Videla murió en la cárcel, a diferencia de lo que ocurrió con el dictador chileno Augusto Pinochet (1973-1990), fallecido en libertad, El Mercurio escribió un perfil de su figura y recordó la “sangrienta dictadura que según estimaciones de organismos de derechos humanos dejó un saldo de 30.000 desaparecidos”.
“Dos años después de asumir el poder, se produjo el conflicto limítrofe con Chile, el que estuvo a punto de convertirse en una guerra entre ambos países”, destacó el matutino trasandino.
La Tercera, también de Chile, mencionó que “entre 1977 y 1978 Videla inició negociaciones con el general Augusto Pinochet por la soberanía del canal Beagle, situación que casi llevo a Chile a una guerra con el vecino país en diciembre de 1978”.
El País, de Uruguay, enfatizó que “tras la recuperación de la democracia en 1983, fue juzgado y condenado a prisión perpetua y destitución del grado militar por numerosos crímenes de lesa humanidad cometidos durante su gobierno”.
El diario Reforma, de México, país que también recibió a miles de argentinos exiliados, hizo hincapié en que “Videla gobernó de 1976 a 1981, los peores años de la última dictadura militar”, mientras que el estadounidense Wall Street Journal subrayó que ‘lideró una junta militar que mató a miles de sus conciudadanos en una guerra sucia para eliminar “subversivos”.Fte.cronista

9 pensamientos sobre “INTERNACIONAL: La prensa mundial se hizo eco de la muerte del dictador Videla

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *