jueves 25 de abril de 2024 23:52:36

POLITICA: El avance contra la libertad une a la oposiciòn

0

1699306w294En sintonía con el anuncio que realizó el jefe de Gobierno porteño Mauricio Macri, el grueso del arco político opositor rechazó en duros términos la eventual intervención del Gobierno al Grupo Clarín.

El gobernador de Córdoba, José Manuel de la Sota, le reclamó a la Presidenta que no “viole” la Constitución nacional. “Libertad de expresión = Libertad de Prensa = Derechos Humanos = Democracia = Justicia Independiente = Constitución Nacional. No la viole Señora”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

Elisa Carrió y Fernando “Pino” Solanas afirmaron que “el Gobierno nacional pretende dar un paso más en el proceso de concentrar medios” y advirtieron que “la libertad de expresión está gravemente amenazada y a punto de ser aniquilada”.

El diputado denarvaísta Gustavo Ferrari se refirió hoy a las declaraciones realizadas por la presidente Cristina Kirchner y señaló que “con jueces adictos no es necesaria una reforma constitucional para cumplir el sueño de la Presidenta de transformar drásticamente el orden institucional de la República.

Y agregó que “la Presidenta no solo ha explicitado su voluntad de reformar la Constitución, ha reconocido que la reforma judicial es el medio indirecto para hacerlo.

De la misma fuerza, José “Pepe” Scioli sostuvo que “una intervención del gobierno al Grupo Clarín sería el avance más grave realizado por el kirchnerismo sobre la libertad de expresión y el sistema democrático”.

“El avasallamiento a la Justicia, a los medios de comunicación y a las libertades individuales no son ninguna novedad dentro del oficialismo. Sin embargo, su dificultad para admitir la libertad de pensamiento y de prensa no había registrado hasta ahora un episodio tan grave para nuestra democracia”, opinó

El Consejero de la Magistratura y Presidente de la Academia Argentina de las Comunicaciones, Alejandro Fargosi, se manifestó sobre el decreto de necesidad y urgencia que anunció ayer el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri. “Es un avance trascendental de la legislación a favor de la libertad de expresión en la Argentina”, sostuvo.

La diputada Graciela Ocaña y el legislador porteño Daniel Amoroso, ambos del partido Confianza Pública, señalaron que “una medida de ese tipo lastimaría en forma inusitada el sistema democrático”. Y cuestionaron que “ninguna autoridad de la primera línea del gobierno salió a poner fin a los rumores, especulaciones y artículos periodísticos”.

El ex ministro de Economía, Roberto Lavagna, manifestó hoy que “no hay ciudadanos libres en una sociedad sin prensa libre” y agregó que “por eso todos debemos unirnos para frenar cualquier atropello”.

En ese sentido, Lavagna señaló que “apoyo la iniciativa del Gobierno de la Ciudad  de asumir responsabilidades constitucionales en defensa de los periodistas y la prensa libre. Y  es bueno el llamado de Macri a los gobernadores para que rompan el silencio y asuman sus responsabilidades”.

El legislador porteño Juan Pablo Arenaza, presidente de Unión por Todos, alertó sobre la importancia de defender “a los medios de comunicación y a los periodistas” ya que indicó que “el proyecto del kirchnerismo con respecto a la libertad de prensa es que exista sólo una línea de comunicación oficial y acallar la pluralidad de voces”.

El diputado radical Oscar Aguad sostuvo que “toda la dirigencia política como también la ciudadanía deben estar atentos y movilizar”. Hay muchas cosas que se pueden hacer para defender la libertad”.

Por su parte, el titular de la Sociedad  Rural Argentina, Luis Etchevere, señaló que “sin prensa y justicia libre, no hay país posible”.Fte.clarìn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *