jueves 25 de abril de 2024 01:51:15

“Que esté cayendo la actividad inmobiliaria en un 41% es un dato positivo”

0

Carlos-Heller“Que esté cayendo la actividad inmobiliaria en un 41% en el primer trimestre en Buenos Aires es un dato positivo, no preocupante: significa que hoy mucha gente no convalida que le quieran fijar los precios en dólar billete”, señaló el diputado nacional Carlos Heller.

En ese sentido, el titular del Banco Credicoop indicó: “¿Qué locura es esta de querer cobrar las viviendas usadas en dólares, cuando el mercado de nuevos o en construcción se sigue manejando en pesos? Los obreros de la construcción cobran en pesos, los ladrillos y demás insumos también. Si hay alguno importado, se paga al dólar oficial”.

Los datos citados por Heller corresponden al último informe publicado por el Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires. En el documento, se advirtió que la compraventa de inmuebles en la Capital Federal sufrió una contracción del 41,3% en el primer trimestre de 2013 con respecto al mismo período del año pasado.

“¿Por qué se pretende naturalizar que las propiedades se tengan que pagar en dólares, y encima a un valor arbitrario e ilegal? Creo que es para celebrar que se frenen las operaciones en esas condiciones. Algo está empezando a cambiar”, argumentó el dirigente kirchnerista, en diálogo con Página 12.

El diputado nacional recordó además que “los profesionales que compran viviendas para refaccionar y vender siguen operando en pesos, porque quieren seguir trabajando” y “los alquileres tampoco se dolarizaron, porque si así fuera tendríamos un escándalo de desalojos”.

“Pretender vender las unidades en dólares, y al valor del negro e ilegal, obviamente es para que el mercado te deje afuera. ¿Cuál es la mala noticia?”, se preguntó.

De acuerdo con el informe del Colegio de Escribanos de la Ciudad, el descenso registrado en este primer trimestre son los peores desde la crisis económica de 2002, año en que empezaron a medir la venta de inmuebles.

En los primeros tres meses del 2013 se registraron 6.490, contra los 11.062 registros firmados a principios de 2012. En tanto, el monto de dinero involucrado en las transacciones totalizó 3.189,4 millones de pesos, lo que representa una disminución del 39,1% con respecto al mismo período del año pasado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *