miércoles 24 de abril de 2024 01:23:20

La Sociedad Rural pidió frenar “trabas a la comercialización de granos”

0

600x0_601474Al participar del 32º Concurso Nacional de Caballos Peruano de Paso, en Salta, destacó los esfuerzos del sector agropecuario de esa provincia al señalar que, “a pesar de la sequía y de los cuantiosos quebrantos, el productor salteño debe soportar la quita del 35% de su producción”.

“Hay que terminar con las trabas a la comercialización de los granos y activar el funcionamiento del ferrocarril que nos permita transportar nuestros productos con mayor eficiencia”, añadió.

En Salta, dijo, “a 1300 kilómetros del puerto de Rosario, se siembra maíz con retenciones del 20% y exportaciones cerradas que generan una retención efectiva de casi el 40%”.

Etchevehere apuntó que en la provincia gobernada por el kirchnerista Juan Manuel Urtubey “se ha perdido la soja, el maíz, el poroto, la caña de azúcar y el maní, entre otras tantas actividades”.

Además, “como si esto fuera poco, el Estado nos saca el 35%, incluso cuando estamos ante una de las peores sequías de la historia”, puntualizó.

“La falta de lluvias también afecta a la ganadería, que cuenta con una escasa oferta forrajera, aumentando los costos de producción ya que los productores tienen que salir a comprar reservas, generando también una mayor mortandad”, añadió.

Ante ese contexto, señaló, “los daños se cuantifican en por lo menos $3.000 millones”.

Asimismo, cuestionó el atraso en la devolución del IVA por parte del Estado al advertir que “se estima que la deuda total llega a los $800 millones por la falta de devolución del IVA, que debería hacerse en 60 días, según las leyes vigentes pero que demora un año o más en devolvérsele al productor”, manifestó.

“Pretenden que vendamos nuestra producción de soja en un contexto inflacionario producto del desmanejo macroeconómico del gobierno. Tenemos derecho a vender nuestra producción, el fruto de nuestro esfuerzo, de nuestra inversión y de nuestro propio riesgo cuando nosotros creamos conveniente”, advirtió.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *